200 mil personas participan en simulacro de tsunami en Región de Valparaíso

simulacro
Foto: AgenciaUno

Ejercicio organizado por la Onemi se realizó en 19 comunas y simuló un terremoto magnitud 7.7, con un epicentro a 48 kilómetros al sur de la ciudad.


Esta mañana se llevó a cabo un simulacro de sismo y tsunami en la Región de Valparaíso, el cual estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Intendencia, en la que participaron 200 mil personas, según estimaciones iniciales.

El ejercicio se realizó en 19 comunas y simuló un terremoto magnitud 7.7, con un epicentro a 48 kilómetros al sur de la ciudad.

Durante los minutos en que se realizó el simulacro, se enviaron mensajes de texto con el mensaje "Onemi solicita evacuar a zona de seguridad", por lo cual las personas debieron subir sobre la cota 30, se evacuaron los colegios y se paralizó el tránsito y el transporte público.

No todos evacuaron: algunos locales comerciales permanecieron abiertos y los vehículos particulares continuaron sus trayectos. Una vecina, Patricia Acuña, no sabía por dónde evacuar. "Voy a esperar la indicación de Carabineros", expresó antes del ejercicio.

El programa "Chile Preparado" esperaba la participación de 180 mil personas, pero de todas formas la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, dijo que no medirían el éxito del simulacro en base a la cantidad de participantes. "Da lo mismo el número, lo importante es tener en la cabeza dónde ir y qué acciones tomar", manifestó a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.