“Solicitamos que se resuelva el no retorno a clases presenciales para este 2020”: Presidente del Colegio de Profesores y diputado Santana envían carta al ministro de Educación

Durante la jornada, el titular de la cartera, Raúl Figueroa, se refirió al tema y expresó que en Chile hay "40 comunas que no tienen covid", por lo que "46 mil alumnos podrían volver a las clases presenciales”.




“Solicitamos que se resuelva el no retorno a clases presenciales para este año 2020, y que asimismo, en la formulación de protocolos sanitarios ante un eventual retorno presencial para el 2021, y en la elaboración de políticas pedagógicas y socioemocionales se considere de forma permanente la participación de los diversos actores que conforman las comunidades educativas”.

Este es un extracto de la carta enviada por el diputado del PS Juan Santana, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y representantes de diversas organizaciones sociales en que solicitaron al ministro de Educación, Raúl Figueroa, zanjar la posibilidad de una posible vuelta a clases presencial para este año escolar.

La misiva también plantea que el Mineduc “ha dejado en evidencia que su principal preocupación no está en el mayor interés de los niños, niñas y adolescentes, sino que en la instalación y continuidad de la agenda económica de su Gobierno”.

Según se lee en el documento, lo anterior, "ha quedado de manifiesto cuando desde los inicios de la pandemia hubo resistencia desde el Mineduc para determinar la suspensión de clases presenciales, y fue de hecho, la presión de las comunidades educativas y de los municipios lo que condujo finalmente a ello. La misma lógica de persistir con políticas que a todas luces resultan inadecuadas dado el contexto sanitario, la hemos visto en la implementación del Plan Paso a Paso, que de forma inconsulta establece indicaciones para el retorno a clases presenciales”.

En esta línea, la carta consigna que “el Ministerio de Salud, a través de la resolución exenta 635 de 7 de agosto de 2020, ha entregado a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación la facultad de resolver sobre el retorno a clases presenciales, lo que consideramos es abandonar la aplicación de criterios sanitarios y epidemiológicos en la toma de decisiones en esta materia”.

Los firmantes también criticaron que el plan de retorno que ha sido dado a conocer por Figueroa a través de distintos medios y que él calificó como “seguro, voluntario y gradual”, “no consideró en su formulación la participación y sugerencias que las y los trabajadores de la educación han levantado desde sus experiencias diarias en establecimientos educacionales”.

“En el ámbito legislativo existen diversas iniciativas que tienen por objeto elevar los estándares sanitarios ante una eventual retorno presencial para el año 2021 y que asegura la participación de las comunidades educativas en la formulación de protocolos de seguridad, tanto para el nivel escolar como para la educación inicial. En esto, consideramos de suma relevancia no realizar gestiones dilatorias que impidan la pronta promulgación de estos proyectos”, se lee en la carta.

En este sentido, los firmantes solicitaron que los esfuerzos del Mineduc se orienten “en la instalación de mesas de trabajo con las comunidades educativas, el aseguramiento de mejores condiciones de conectividad para alumnos y trabajadores, en la contención socioemocional de los miembros de las comunidades educativas y en la protección de la salud y vida de las personas”.

Ministro de Educación: “Hay 46 mil alumnos que podrían volver a las clases presenciales”

Durante la jornada, el ministro Figueroa se refirió nuevamente a este tema donde insistió en la importancia del retorno presencial a las aulas.

En conversación con el matinal “Mucho Gusto" de Mega, el ministro expresó que ”hay una santiaguización de la discusión que no hace sentido. Chile tiene por ejemplo 40 comunas que no tienen covid, en ellas hay 46 mil alumnos que podrían, bajo la misma lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, volver a las clases presenciales".

“Mi invitación es a que efectivamente evitemos al máximo politizar este tema, esto tiene que ver exclusivamente con un propósito, que es darle las mejores herramientas a nuestros alumnos para que puedan sacar lo mejor posible de un sistema educativo muy golpeado durante este año y, en ese sentido, todo el apoyo del ministerio a los establecimientos que están en comunas donde se puede volver y por supuesto a los alumnos que no pueden volver”, agregó Figueroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.