Subsecretaria Daza adelanta aumento de casos diarios de Covid-19 y anuncia mayor fiscalización de medidas sanitarias de cara a Fiestas Patrias

La subsecretaria de salud Pública, Dra. Paula Daza

La subsecretaria de Salud Pública y la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, informaron que se incorporarán 100 nuevos fiscalizadores en la Región Metropolitana. Con respecto a la últimas cifras del balance diario, Daza adelantó que hubo un récord de test PCR y que Magallanes sigue con un "número importante" de nuevos contagios.


Un aumento en los casos diarios de coronavirus y récord de exámenes PCR informados. Esos son datos del último balance del Ministerio de Salud respecto a la evolución de la pandemia que adelantó esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad sanitaria -junto a la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra- anunció este sábado un aumento en las fiscalizaciones de cara a la celebración de Fiestas Patrias y de la implementación del plan “Fondéate en tu casa”.

Así, serán 100 los nuevos funcionarios que se incorporarán en la Región Metropolitana. Sin embargo, ambas autoridades recalcaron que los controles se reforzarán a nivel nacional.

“En todas las regiones del país se están fortaleciendo los fiscalizadores por las Fiestas Patrias en función de la situación que está viviendo cada región y comuna, y también en función de los casos activos”, señaló Daza.

Con ello se podrá controlar el cumplimiento del código sanitario y las medidas implementadas para la prevención del contagio del virus como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el cumplimiento de las comunas en cuarentena y que los casos activos de Covid-19 cumplan con el debido aislamiento.

La seremi de Salud de la RM, en esa línea, aseguró que “vamos a estar enfocados en que se respeten las normas dispuestas para Fiestas Patrias. Que en parques no hayan más de 10 personas independiente de la etapa en la que se encuentre la comuna. También vamos a estar yendo a las viviendas para corroborar que se respete el aforo máximo”.

Y añadió que “vamos a estar viendo que el comercio cumpla con los protocolos establecidos".

Pese a este fortalecimiento, Daza hizo un llamado a que las personas denuncien si ven situaciones donde pueda haber riesgo de contagio. “No podemos tener un fiscalizador en cada esquina”, dijo.

En este contexto, la subsecretaria fue consultada por la situación en la Región de Magallanes -que ha visto un aumento de casos en las últimas semanas- y sobre las cifras que se informarán en el reporte diario del Minsal.

Al respecto, la autoridad sanitaria adelantó que en la última jornada se informaron más de 38 mil exámenes PCR -una cifra récord- y que esto se debía a que “estamos haciendo una búsqueda activa de casos. Más del 30% de los contagios que encontramos son asintomáticos, es decir, una de cada tres personas”.

En cuanto al balance, en tanto, “tenemos también un aumento del número de casos”.

En esa línea, agregó que las regiones que siguen presentando altas cifras en este índice son Magallanes y Biobío. “Vemos una cierta estabilización en la Región Metropolitana y una cierta disminución (de contagios) en las regiones del norte”.

Por último, “seguimos con una positividad a nivel nacional de alrededor del 6% y en la RM sigue con una positividad baja del 4%”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.