Subsecretaría de Turismo proyecta llegada de al menos 140 mil extranjeros

En Torres del Paine esperan tener el 10% de las visitas que recibieron el año pasado.

Estimación del gobierno abarca el periodo diciembre a marzo. Además, existe una campaña que busca atraer foráneos al país.


La reapertura de la frontera aérea la semana pasada reactivó las esperanzas del sector turístico, uno de los más golpeados en este año de pandemia, el que ve en este periodo estival la oportunidad de recuperar un poco de recursos, aunque con expectativas limitadas.

Esto viene acompañado de una campaña que lanzaron la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, llamada “Plan Viajar a Chile”, que promueve que los extranjeros vengan al país. A través del sitio www.chile.travel/planviajarachile se informan las exigencias y recomendaciones para venir al país y se detalla en qué fase está cada destino turístico, según el plan Paso a Paso.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, proyecta que, solo considerando el ingreso a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, podrían llegar cerca de 140 mil extranjeros en el período estival (diciembre de 2020 a marzo de 2021). “Y si la condición sanitaria permite seguir avanzando en la apertura de otras fronteras, podríamos llegar a los 400 mil”, agrega.

Uriarte dice que se busca potenciar todos los destinos turísticos, en especial aquellos relacionados a experiencias de aventura o en la naturaleza, y que el principal foco de las autoridades es “generar condiciones sanitarias adecuadas, con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y guías de buenas prácticas. Nuestro mayor esfuerzo está en mostrar que somos un destino seguro”.

Sin embargo, detalla que la reactivación turística en el corto plazo vendrá de la mano de los propios chilenos que viajen de vacaciones por el país, y hace un llamado a que los tres millones de ciudadanos nacionales que el año pasado vacacionaron fuera de Chile, este año lo hagan en nuestro territorio.

“Por esa razón estamos desplegando campañas de promoción en todas las regiones, para que las personas conozcan y disfruten lugares que muchas veces están a corta distancia”, dice.

De esta manera, el sector turístico espera estar funcionando en diciembre. Andrés Fuenzalida, presidente de Hoteleros de Chile, cuenta que, según las encuestas que han hecho, la mitad de los establecimientos ya están operativos y otro 30% lo hará el próximo mes. “Eso no da cuenta de una reactivación de la demanda, sino que de una urgente necesidad de trabajar”, aclara.

Fuenzalida dice que la reactivación hotelera ha sido más fuerte en el norte, donde han tenido demanda de las mineras, pero cree que el flujo de visitantes podría aumentar a partir del 7 de diciembre, cuando ya no sea exigible la cuarentena preventiva de 14 días y solo se solicite el test PCR negativo.

“Necesitamos trabajar con urgencia, con la mayor capacidad posible, pero eso también debería incluir la apertura de las fronteras terrestres”, propone Fuenzalida, quien cree, además, que será vital que las zonas turísticas se unan para promocionarse de forma conjunta.

El alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, dice que el 70% de los hoteles de la zona sigue cerrado, pero también cree que en 15 días más habría un repunte, sobre todo después de que el parque fuera reabierto, después de ocho meses.

El año pasado ingresaron 303 mil visitantes a ese destino, “y hoy una expectativa positiva es que llegue el 10% de esos turistas. No es muy alentador, pero estamos esperanzados de que de nuevo se empiece a trabajar en este atractivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.