Subsecretario de Prevención del Delito asegura que “menos armas es sinónimo de más seguridad”

Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito.

"El abordar el fenómeno de las armas no puede ser sólo desde el mercado ilegal, que es una preocupación, sino que también entendiendo las consecuencias que implica que las sociedades se armen", dijo Eduardo Vergara sobre la idea del gobierno de prohibir totalmente el armamento en la población.


En su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric solicitó apoyo al Congreso para apoyar una ley de “prohibición total de tenencia de armas”.

La idea generó diversas reacciones. Por ejemplo, el exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli señaló que “no hay que irse a los extremos, eso no ha dado solución al problema en ninguna parte del mundo”.

La iniciativa de desarme total en la población ha sido defendida desde el Ejecutivo. Hoy, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conversación con 24 Horas abordó la temática y aseguró que “el foco está puesto en que vivamos en un país con menos armas, porque menos armas es sinónimo de más seguridad”.

Vergara argumentó: “Entendemos que todo esfuerzo queda corto si no somos capaces de que como Estado tomemos una decisión de que queremos bajar el nivel de armas también en la sociedad en general. El abordar el fenómeno de las armas no puede ser sólo desde el mercado ilegal, que es una preocupación, sino que también entendiendo las consecuencias que implica que las sociedades se armen. La evidencia nos muestra, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, que las sociedades con más armas son más violentas más inseguras, donde el crimen organizado le quita espacio al Estado, pero también las consecuencias que tiene la presencia de armas en manos de civiles, que es lo que nos preocupa y también nos ocupa”

En esa línea, dijo que “el responsable de proteger a la ciudadanía es el Estado y cuando las ciudadanía se arma, cuando la ciudadanía siente que tiene que tomar la justicia por sus propias manos, las sociedades transitan hacia sociedades más violentas, y lo hemos visto con la evidencia que ocurre en otros países”.

Aumento de homicidios

Por otro lado, Vergara fue consultado por un informe de la Policía de Investigaciones donde se señala que entre enero y mayo se registraron 351 homicidio.

La cifra representa un aumento del 26,7%, comparado con el mismo período del año pasado, donde se contabilizaron 277. Además, se indicó que 6 de cada 10 muertes fueron provocadas por un arma de fuego.

“No cabe la menor duda que las alzas en los homicidios es una situación de la máxima y absoluta gravedad”, dijo Vergara.

El fenómeno de los homicidios a nivel nacional de manera progresiva ha estado marcado por un gran porcentaje que se explica por el ajuste de cuentas y también por la presencia de armas. No nos olvidemos que los homicidios se concentran en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso”, aseguró, y agregó que en Antofagasta también se ha visto un “incremento significativo” de los homicidios marcado por ajuste de cuentas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.