Subteniente de Carabineros fue herido a bala en el tobillo tras desmanes ocurridos en San Joaquín

Múltiples incidentes, como cortes de ruta, instalación de barricadas incendiarias, la quema de un bus y enfrentamientos de antisociales armados contra efectivos policiales marcaron la jornada nocturna de este 11 de septiembre.


Una nueva jornada de conmemoración del Golpe de Estado se llevó a cabo durante la jornada de este domingo, donde los hechos de violencia y desmanes en la vía pública empañaron una serie de actividades que se efectuaron en el centro de Santiago, con motivo de rendir homenaje a las víctimas del atentado y la dictadura cívico militar.

Tras lo vivido en horas de la tarde, los incidentes fueron disminuyendo a medida que transcurría la jornada, pero ya a eso de las 20 horas nuevamente se evidenciaron múltiples sucesos, principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que incluso terminaron con un funcionario de Carabineros herido a bala, en la comuna de San Joaquín.

Preliminarmente, desde la policía uniformada se indicó que en el contexto de los disturbios se registra un subteniente de la institución con lesiones, presuntamente por arma de fuego, el cual fue conducido hasta el Hospital de Carabineros (Hoscar) donde recibió atención médica, sin detallar en el estado de salud del funcionario.

Posteriormente, se reportó que hasta el recinto asistencial concurrió el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, quien visitó al funcionario policial -que se encontraría fuera de riesgo vital- y no emitió declaraciones al respecto.

No obstante, el teniente Rodrigo Ferreira, jefe técnico del servicio de urgencias del Hoscar, se refirió minutos más tarde a la condición del policía herido, detallando que este llegó con una lesión balística de carácter grave en el tobillo, lo que implicó una fractura de la misma zona, razón por la que debió ser estabilizado para brindarle las primeras atenciones médicas.

En las imágenes (de la radiografía) aparece una fractura en el calcáneo, que es un hueso que conforma el tobillo. Él está estable en estos momentos. Las características de las lesiones son graves por la fractura que tiene. Está en observación hasta mañana (hoy)”, declaró el oficial de sanidad.

Otros hechos de violencia

Mientras tanto, otros episodios aislados ocurrieron en diversas comunas. En Peñalolén, el tránsito vehicular por Avenida Grecia, desde Américo Vespucio hasta Tobalaba, y principalmente en el sector de Lo Hermida, estuvo constantemente interrumpido por barricadas incendiarias que se instalaron en la calzada, además de enfrentamientos entre antisociales y efectivos policiales, a quienes arrojaron elementos contundentes, y se percutieron disparos, lo que implicó que profesionales de la prensa que desempeñaban sus labores tuviesen que huir del lugar para resguardarse.

Otros incidentes menores y cortes de rutas se constataron en la intersección de las avenidas Vespucio con Santa Rosa, en la comuna de La Granja; en Avenida Independencia a la altura de la estación de metro Conchalí; en el cruce de Avenida Departamental con calle Clotario Blest, comuna de Pedro Aguirre Cerda; en la caletera de General Velásquez, a la altura de la salida a San Pablo y también en la esquina de Avenida Mapocho con calle Huelén, donde se reportó el saqueo de una farmacia.

En Peñalolén, el tránsito vehicular por Avenida Grecia, desde Américo Vespucio hasta Tobalaba, y principalmente en el sector de Lo Hermida, estuvo constantemente interrumpido por barricadas incendiarias en la calzada.

Asimismo, en el cruce de las avenidas Américo Vespucio con Recoleta, desconocidos incendiaron un bus de la locomoción colectiva, por lo que debió intervenir el carro lanza-aguas de Carabineros, logrando extinguir las llamas del vehículo. Mientras que en el sector de Villa Francia, en Estación Central, se reportó que manifestantes habrían atacado a patrullas policiales con armas de fuego, lo que implicó que se solicitara apoyo del personal COP y del GOPE de la institución policial.

En tanto, en la Región de Valparaíso ocurrieron incidentes principalmente en el sector alto de Playa Ancha, donde desconocidos instalaron barricadas incendiarias e impidieron el paso de transeúntes y vehículos, percutiendo disparos al aire y pirotecnia. No obstante a ello, vecinos denunciaron que una turba estaría asaltando a las personas que circulaban por aquel lugar, y a la llegada de efectivos uniformados, éstos fueron recibidos con disparos.

Se espera que, con el transcurso de las horas, la institución policial dé a conocer un reporte de la situación, tanto de eventuales detenidos como de personas heridas o lesionadas producto del violento accionar de sujetos desconocidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.