Suprema declara admisible recurso de protección contra el gobierno por reglamento sobre aborto

CorteSupremaWEB

La Tercera Sala del tribunal señaló que corresponde acoger a trámite el libelo presentado por los abogados Cristóbal y Gabriel Osorio; y la agrupación Abofem. La decisión podría generar una contienda entre la corte y el TC, que ya resolvió sobre el tema.


Es una decisión que podría generar una nueva contienda entre poderes del Estado. En específico, entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Este martes, la Tercera Sala de la corte resolvió declarar como admisible el recurso de protección presentado por los abogados Cristóbal Osorio y Gabriel Osorio y la agrupación Abofem en contra del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Emilio Santelices, por el reglamento sobre objeción de conciencia que aplica a la ley que permite el aborto en tres causales.

"Del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República", señala la decisión, firmada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Carlos Aránguiz, y el abogado integrante Ricardo Abuauad.

"Es inédita esta situación, porque tanto el TC como la corte se pronunciaran sobre la aplicación del reglamento", señaló Osorio a La Tercera luego de saber de que se acogió a trámite el recurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.