Terremoto de 7,0 grados en Arequipa impacta al norte de Chile

El fuerte sismo, generado a unos 400 kilómetros de distancia de la frontera chilena, se registró como grado 7 en la escala de Mercalli en la Región de Arica y Parinacota. Aunque la Onemi levantó una alerta de evaucación preventiva para la zona chilena, posteriormente la canceló.


A las 5.50 horas se produjo un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, el que se localizó a 223 kilómetros al nor este de Arequipa, en Perú.

El fuerte sismo, que se sintió en Chile, pero también en Argentina, Bolivia y Brasil, fue registrado como de 7 grados en la escala de Mercalli en la Región de Arica y Parinacota, tras lo que se generó el despliegue de los equipos de emergencia en la zona. A esta hora se está realizando un Comité Operativo de Emergencias (COE) con las autoridades regionales en la oficina de la Onemi de Arica. El sismo también se sintió en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

El terremoto también provocó alerta por un eventual tsunami en la costa del norte del país. Si bien en un comienzo la Onemi informó que se realizaría una evacuación preventiva en el borde costero de la Región de Arica y Parinacota, a eso de las 6.20 horas canceló esta alerta tras información del SHOA que señaló que no se reunían las características para generar un tsunami en la zona.

"Hasta el momento no tenemos reporte de ninguna afectación ni de personas ni de viviendas. Y se está haciendo el estudio con las autoridades regionales de las zonas cuya conectividad pudo ser interrumpida (...) Tampoco hay afectación de los servicios públicos hasta el momento", señaló en ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la oficina nacional de la Onemi.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que "se debe seguir insistiendo en que la gente entienda que la evacuación es a pie. Que deben tener un kit de emergencias y debe seguir las rutas de emergencia para los puntos de encuentro".

Respecto a Perú, Toro señaló que "tampoco han habido afectaciones", según lo que se le informó desde Tacna.

https://twitter.com/onemichile/status/1101411622655090688

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles