Transportes: el sábado, los flujos vehiculares en la RM se redujeron un 7% respecto al comienzo de la semana pasada

Asimismo, el sábado se contabilizó una baja del 62% respecto a comienzos de marzo y una baja de 73% considerando noviembre de 2020, momentos en que no se registraban confinamientos masivos en la RM. Carabineros informó que, durante el fin de semana largo, salieron de la capital 80 mil vehículos.


La ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el subsecretario de esa cartera, José Luis Domínguez, entregaron hoy algunas cifras de movilidad del fin de semana largo.

Por ejemplo, la ministra señaló que el sábado se registró una disminución del 7% respecto a al comienzo de esa semana.

Asimismo, se contabilizó una baja del 62% respecto a comienzos de marzo y una baja de 73% considerando noviembre de 2020, momentos en que no se registraban confinamientos masivos en la RM.

Además, Hutt dijo que en Metro y trenes se ha registrado una caída de pasajeros de 68%. En los buses, la caída de pasajeros es de 85% respecto a noviembre de 2020.

“Estamos viendo una reducción muy fuerte de los tráficos y una caída importante en la cantidad de pasajeros del sistema de transporte público en todos los modos”, dijo Hutt.

Sin embargo, la secretaria de Estado manifestó que ayer hubo un mayor flujo vehicular en relación al domingo anterior. Esto, dijo, pudo deberse a que ayer se celebró el Domingo de Pascua, festejo de tradición familiar. Aquello, sumado a que el domingo anterior no se podía solicitar permisos de movilidad.

En tanto, esta mañana, de 6.00 a 7.00, se registró una baja de 64% en el tráfico vehicular de la capital.

Salidas de la capital

Por su parte, Carabineros informó que durante el fin de semana largo 80 mil vehículos salieron de la capital.

De ellos, dijo la general Marcela González, Jefe Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, el 98% lo hizo con los permisos correspondientes.

A nivel nacional, 9 mil personas fueron devueltas por no portar sus permisos. Mientas, en la RM se devolvieron a 1.460 personas.

Además, se contabilizaron 392 accidentes de tránsito. En esa línea, se registraron 7 fallecidos durante el fin de semana largo.

Desde el jueves hasta el domingo, la policía uniformada detuvo a 11.400 personas por no cumplir las normas sanitarias.

Nuevos horarios del transporte público

Por su parte, el subsecretario Domínguez recordó los nuevos horarios que tendrá el transporte público debido a que hoy comienza a regir el toque de queda desde las 21.00 hasta las 5.00.

En esa línea, dijo que Metro comenzará a operar a las 6.00 de lunes a viernes, a las 7.00 los sábados y a las 8.00 los domingos. Todos los días operará hasta las 20.00.

Los buses del Transantiago comenzarán a circular desde las 5.30 y pasarán hasta las 21.00.

En tanto, el Metro Alameda-Nos partirá su recorrido de lunes a viernes a las 6.00, sábado a las 7.00 y el domingo a las 8.00. Operarán hasta las 20.15.

La ministra Hutt aseguró que “cuando hablamos que el Metro opera hasta las 20.00, significa que recibe al último pasajero en las estaciones hasta las 20.00. Sigue después funcionando con las estaciones cerradas porque tiene que desplazar a todos los pasajeros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.