Transportes: Gobierno anuncia plan de renovación y mantenimiento de paraderos en Región Metropolitana

(Agencia Uno)
Gobierno anuncia plan de renovación y mantenimiento de paraderos. (Agencia Uno)

En su primera etapa, la iniciativa contempla 19 comunas, para luego extenderse a 10 más en su segunda fase. Por su parte la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que se están priorizando las comunas "donde el transporte público es utilizado de manera muy intensa".


Este sábado, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció un plan de renovación y mantenimiento de alrededor 9.150 paraderos del sistema de transporte capitalino. Este plan priorizaría "paraderos que son del estándar que establece el directorio de transporte público", indicó la titular de la cartera.

La iniciativa busca mantener en condiciones adecuadas 9.150 puntos de parada de 19 comunas de la Región Metropolitana, que representan el 80% de los paraderos de todo el sistema. El resto cuenta con un sistema de autogestión por parte de las municipalidades que permite su mantención.

Además, en su segunda etapa, el proyecto se extenderá a 10 comunas más, interviendo 3.979 paraderos, con lo que se dará cobertura al 55% de los puntos de parada de la región.

"En algunas comunas hay convenios comerciales con empresas que mantienen los paraderos a cambio de publicidad, entonces en ese caso tienen un estándar distinto, pero nosotros queremos apuntar a que sea un mismo estándar en todo el sistema", explicó la secretaria de Estado.

Añadiendo que las comunas "que tienen una posibilidad de recursos mayor no están incluidas en este programa, así que todas las demás comunas donde el transporte público es utilizado de manera muy intensa es donde estamos priorizando la entrega de los recursos".

El proyecto comenzó con una etapa piloto que tuvo una inversión cercana a los  $4.780 millones e implicó el mantenimiento de más de dos mil paraderos en nueve comunas de Santiago: Peñalolén, Independencia, Recoleta, Renca, Cerrillos, Quinta Normal, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado.

[gallery columns="1" ids="795891,795888,795886,795885"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.