U. Católica y U. de Chile se preparan para que primeros alumnos regresen a aulas en octubre

Desde el lunes, un grupo de alumnos de pregrado de la U. de los Andes retomó las clases presenciales. Foto: U. de los Andes

Ambos planteles pronostican que, después de Fiestas Patrias, algunos grupos de estudiantes podrían usar las instalaciones. En la U. de los Andes ya retornaron algunos jóvenes de primer año y la UDP comenzará con las carreras de salud.


El lunes, la Universidad Católica comenzó a realizar un profundo proceso de sanitización y limpieza en todos sus campus, como etapa previa al regreso de algunas actividades presenciales, lo que ocurrirá a partir del 21 de septiembre, tan pronto pasen las Fiestas Patrias.

El protocolo de retorno de la UC contempla que, primero, habrá una etapa de adaptación de la infraestructura -lo que comenzó el 31 de agosto- y luego se reincorporarán algunos investigadores, académicos y funcionarios, antes del ingreso de los primeros estudiantes, lo que ocurrirá recién a mediados de octubre.

La vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, quien está a cargo de implementar el retorno, cuenta que luego de que vuelvan algunos investigadores, la última semana de septiembre retornarán los académicos y funcionarios, divididos en tres grupos: uno asistirá de forma presencial durante una semana y luego se irán turnando. Tras esto, podrían volver los estudiantes, en la segunda semana de octubre.

“No volverán todos los estudiantes, sino que daremos prioridad a los de doctorados y magíster, que requieren hacer actividades presenciales, para no ver afectados sus procesos de titulación, y lo mismo haremos con los estudiantes de último año de las carreras de pregrado. Por lo tanto, solo volverán los estudiantes que necesiten realizar actividades prácticas”

Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC

El protocolo indica que quienes vuelvan a los campus deberán llevar una mascarilla y otra más de recambio. La universidad entregará dos mascarillas reutilizables a los funcionarios y los alumnos también recibirán una. Tendrán que llevar alcohol gel personal y en las sedes habrá dispensadores para recargarlos.

En el caso de los estudiantes de pregrado, que no sean de último año, se decidió que continuarán con actividades remotas el resto del año, excepto aquellos que requieran tener una actividad presencial obligatoria, como los que tengan que usar los laboratorios.

La Universidad de Chile hará algo similar. Se definió que las clases tendrán tres modalidades: las de Tipo A son clases online, como ocurre ahora; las de Tipo B son mixtas y combinan las clases online con el uso de laboratorios, y las de Tipo C son completamente presenciales, como los internados y prácticas.

La directora de Pregrado, Leonor Armanet, explica que todavía no hay fecha para el retorno, pero que también están pensando en reabrir las aulas a mediados de octubre o principios de noviembre. “Incluso, tenemos pensado usar el mes de enero como oportunidad de trabajo presencial, pensando en que ya habrán bajado las cifras de contagios”, explica.

Si bien todas las clases siguen siendo online, ya hay algunas actividades de Tipo C, específicamente los internados de Medicina. “Hay varios campos clínicos, como hospitales y consultorios, que están retomando sus actividades, y eso está ocurriendo con todas las precauciones del caso”, detalla Armanet.

¿Qué alumnos podrían volver a clases presenciales? “Nos enfocaremos en los estudiantes de último año, que están en el proceso final de sus carreras. Y también queremos retomar algunas actividades de tipo relacional con los estudiantes de primer año”, comenta la directora. Igualmente, otro grupo que podría volver es el de los investigadores.

Para quienes continuarán con clases a distancia, también se están haciendo esfuerzos por llevar la experiencia universitaria al hogar. Por ejemplo, la carrera de Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos trasladó a la casa de sus estudiantes, incluso algunos de ellos fuera de Santiago, el instrumental para realizar experimentos en esa área.

Retorno de primer año

Otras instituciones ya han probado un retorno a clases. Ese es el caso de la Universidad de los Andes, donde el lunes volvió un grupo de alumnos de primer año a través de un modelo híbrido, donde los jóvenes acceden a una clase de forma simultánea desde el aula o desde sus casas. Es el primero de Santiago que pone en práctica clases presenciales para estos estudiantes.

Francisco Ulloa, vicedecano de Alumnos de Ingeniería Comercial de ese plantel, cuenta que el piloto comenzó con dicha carrera y que han participado 26 alumnos, quienes voluntariamente acudieron a las clases de Cálculo.

“Estaban felices y ansiosos, porque pudieron verse las caras. Fueron ellos quienes pidieron volver, porque no podían estudiar en sus casas”, explica. Al ingreso del campus, se les toma la temperatura e incluso se anota el asiento que utilizan, para hacer una trazabilidad en caso de contagios.

La idea de este plan piloto es que se extienda a otras carreras y que sea usado en 2021, cuando probablemente continúe la pandemia. “Hay que probar el modelo si queremos que funcione en marzo”, añade Ulloa.

Dentro del Consejo de Rectores (Cruch) existe una coordinación de autoridades para evaluar un posible retorno. El grupo está a cargo de la vicerrectora académica de la Universidad Diego Portales, Danae de los Ríos, quien cuenta que las universidades coinciden en que es fundamental que regresen a actividades los estudiantes de carreras de salud y que hay una alta preocupación por los jóvenes de primer año.

Por eso, en el caso de la UDP, “varias carreras están organizando visitas guiadas al campus con los estudiantes de primer año a partir de octubre, de manera de lograr una mejor incorporación de esta cohorte a la vida universitaria”, indica De los Ríos.

En ese contexto, ella asistió a una reunión con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la cual “se solicitó cooperación para facilitar el retorno de estudiantes de internados y, muy particularmente, de coordinar acciones entre autoridades universitarias y de gobierno”.

En el caso de la UDP, el retorno a actividades presenciales comenzará a partir de la última semana de septiembre, priorizando a los estudiantes del área de la salud. “Los estudiantes de Medicina, Odontología, Obstetricia y Neonatología, Enfermería y Kinesiología de último año han retomado sus internados”, explica la vicerrectora, mientras que los de cursos menores que necesiten hacer actividades prácticas volverán a la universidad a partir del 28 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.