Varela por eventual cambio en el TC: "Prohibición al lucro se mantiene"

El ministro de Educación, Gerardo Varela. Foto: Agenciauno

Ministro de Educación añadió que el Tribunal Constitucional "tiene mi más alta admiración".




El ministro de Educación, Gerardo Varela, no quedó fuera de las opiniones que han surgido desde distintos sectores ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) elimine el Artículo 63 de la futura ley de educación superior, que establece la prohibición para que universidades y planteles técnicos sin fines de lucro tengan controladores que persigan intereses comerciales. En se contexto, el abogado dijo que "el eje estructural, la columna vertebral de la prohibición al lucro se mantiene".

Varela añadió que un eventual cambio en el TC al mencionado artículo, "nada altera el impedimento y prohibición de que las entidades que imparten educación no tengan fines de lucro".

El senador del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, discrepó de las declaraciones del ministro Varela y sostuvo que "el artículo 63 es el corazón del fin al lucro, si se cae ese artículo algunos grupos económicos podrán seguir retirando utilidades, incluso, de los fondos fiscales destinados a la educación".

En tanto, el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, enfatizó que "en mi opinión la sociedad chilena dio por cerrado este debate con la ley en trámite. Hay muchas otras áreas de la economía donde se puede lucrar, en educación no. Lo importante es que existan diversos proyectos educativos privados, pero sin fines de lucro".

Por otro lado, el diputado de la UDI Jaime Bellolio, quien es parte de la Comisión de Educación de la Cámara, señaló que "lo que plantea el ministro es estrictamente cierto. Una universidad no puede lucrar y la Superintendencia vigilará que eso no suceda".

En esa línea, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez también respaldó los dichos de Varela y dijo que la prohibición del lucro no depende de quien sea el controlador, sino de la prohibición de retirar excedentes de la institución y la regulación de operaciones con relacionados. "Esos dos elementos, más la superintendencia como ejecutora, son esa columna vertebral", afirmó.

Rodríguez incluso cuestionó el Artículo 63 y dijo que "busca, en un exceso desproporcionado de celo, excluir personas jurídicas con fines de lucro del control, pero eso no aporta en lo absoluto a la prohibición del lucro, que quedó razonablemente regulada".

En una postura completamente contraria, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, planteó que "creo que el ministro intenta confundir con sus declaraciones, porque la verdad es que ese artículo en cuestión cierra todo intento de lucro. No es accesorio que las instituciones de educación tengan que tener como fin último la educación y no el enriquecimiento de sus controladores. Cuando dice, además, que las movilizaciones de 2006 a la fecha fueron por algo accesorio, eso es una provocación".

Sobre el rol del Tribunal Constitucional, el secretario de Estado, dijo que "lo importante es que cualquiera sea el fallo del TC nosotros tenemos que respetarlo, así como respetamos las leyes y vamos a hacerlas cumplir (...) yo siempre he sostenido que (el TC) tiene mi más alta admiración y estima por su profundidad jurídica".

Con respecto al trato igualitario que prometió para todas las instituciones de educación superior, Varela manifestó que "este ministerio está para cumplir los deseos de todos los chilenos y de que haya respeto por la diversidad, por la variedad de proyectos educativos y un trato no discriminatorio a favor de todas aquellas universidades que estén cumpliendo con sus objetivos académicos, educacional, de investigación, que es lo que Chile quiere".

Este viernes, Varela se reunió con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), con quienes conversó sobre los problemas que se visualizan en la aplicación de la futura ley de educación superior.

El vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que "comprometimos la mejor disposición para contribuir en el trabajo de implementación de las leyes".

Carta a Varela

Hasta el Mineduc también llegaron las dirigentes de la U. Arcis, Sandra Beltrami, y de la U. Iberoamericana, Paz Gajardo, acompañadas por los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Camila Rojas, para entregar una carta dirigida al ministro pidiendo que se realicen las gestiones para que los estudiantes de ambas instituciones, que están en proceso de cierre, puedan seguir sus estudios con normalidad y sean reubicados en los casos que correspondan.

En tanto, esta semana se publicó en el Diario Oficial el documento que confirma el cierre de la U. del Mar para el 28 de febrero de 2019, ampliando en un año el plazo que se había establecido.

Comenta