Vecinos del Litoral Central impiden con barricadas el acceso a turistas y alcaldes decretan cierre de comunas para evitar propagación de Covid-19

Vecinos del sector de Lo Gallado cortan el acceso hacia Santo Domingo,para evitar la propagación del virus COVID-19 por contagio en las personas. FOTO CHRISTIAN PAVEZ CISTERNA / AGENCIAUNO

Habitantes de San Antonio, Cartagena, Santo Domingo, El Quisco, Algarrobo y El Tabo han bloqueado rutas. Alcaldes de estas seis comunas anunciaron decretos para impedir la llegada de no residentes.


Vecinos de diversas comunas del Litoral Central del país han intentado con barricadas impedir la llegada de turistas a la zona, ante el temor por la propagación del coronavirus, mientras que los alcaldes de al menos cinco comunas de la zona anunciaron decretos de cierre.

El coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto de San Antonio, afirmó que “a contar de las 21 horas tuvimos la interrupción de varios puntos de acceso a la provincia (San Antonio) por parte de colectiveros, vecinos y gente que en general no deseaba el ingreso de personas que venían desde la Región Metropolitana hasta el sector costero producto de la situación por el coronavirus”.

En el puerto de San Antonio, los colectivos bloquearon el ingreso de vehículos provenientes de Santiago. Los manifestantes instaron a los turistas a devolverse a la capital y respetar el aislamiento recomendado por las autoridades para prevenir los contagios de coronavirus.

El primer corte se registró en el kilómetro 92 de la Autopista del Sol. Posteriormente, la misma autopista informó a través de Twitter que en el kilómetro 100, en el sector Malvilla, se estaban desarrollando barricadas en ambas pistas con dirección de la costa.

En un panorama global, según informó Carabineros, en las comunas de la provincia de San Antonio se mantenían barricadas en la Ruta F-90, acceso El Totoral (comuna de El Quisco); avenida Cartagena, para ingreso a la comuna del mismo nombre; y en avenida San Juan, sector Lo Gallardo, ruta que permite el acceso a la comuna de Santo Domingo.

Pancarta llevada por un manifestante.

En todos estos puntos se encuentra procediendo personal policial de las unidades territoriales. Por el momento no se registran detenidos ni lesionados.

La ruta Casablanca-Algarrobo también fue bloqueada por pobladores, lo que piden una cuarentena obligatoria e impedir así que gente de Santiago se traslade a vacacionar a esa zona en medio de la crisis sanitaria.

El coronel Valenzuela afirmó que en todos esos puntos “se conversó con estas personas, y en su mayoría, de forma pacífica se dispersaron. No obstante, mantenemos aún puntos de conflicto. Esperamos que en la medida que la noche vaya avanzando, se vayan dispersando paulatinamente”.

Además, la empresa Pullman Bus anunció esta madrugada la suspensión de sus servicios para estas comunas.

Cierre de comunas

Autoridades municipales de estas comunas han tomado medidas para evitar los contagios con la llegada de personas que han hecho caso omiso a las recomendaciones de quedarse en casa por la pandemia.

Son al menos seis municipios los que han anunciado el cierre de sus accesos, ante una “falta de respuesta” del gobierno central en relación a las peticiones de realizar una cuarentena nacional.

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, anunció a través de las redes sociales que a partir de este sábado decretará el cierre de la comuna.

Yáñez afirmó que "tenemos problemas de insumos, no nos están mandando mascarillas, ya no nos quedan vacunas. No tenemos la infraestructura y la capacidad instalada para atender a toda la población flotante que se nos está viniendo a la comuna”.

La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco Pizarro, anunció la misma decisión aduciendo “la nula respuesta" del Presidente Sebastián Piñera “a la solicitud de más de 200 alcaldes de decretar la cuarentena nacional”.

La Municipalidad de El Tabo, a través de un comunicado, determinó a través del decreto alcaldicio 980, el cierre de sus playas, desde San Carlos por el sur a El Tabo (límite con Isla Negra) por el Norte. Ademas, anunció que este sábado será decretado el cierre de accesos a la comuna, cuyo incumplimiento será sancionado.

“El llamado de la autoridad comunal, es a respetar las dispociones y evitar caer en sanciones que incluso podrían llegar a la privación de libertad en los casos que así lo ameritan”, finaliza el documento.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, afirmó que se vio “en la obligación" de firmar un decreto de cierre "en vista de que aún no hay respuesta del gobierno central”.

Rodríguez informó que le solicitó al Ejército que controle los ingresos y egresos en la comuna, para “de esa forma, cautelar la salud de nuestros vecinos”.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García Tapia, afirmó que definió el cierre de los accesos debido a que su deber como alcalde “es velar por la salud de cada una de las personas de nuestra comuna”.

“Hoy día a más tardar mañana (sábado) la comuna de Cartagena estará cerrada, entendiendo y comprendiendo las dificultades de que cualquier tipo de contagio puede llegar de otra comuna de nuestro país”.

La Municipalidad de San Antonio, informó que el alcalde, Omar Vera, también ratificó que decretará el cierre de la comuna puerto, para evitar un aumento explosivo de los contagios por covid-19.

“Esto luego que se reportara que habitantes de otras regiones del país pretenden viajar hasta el litoral para enfrentar las cuarentenas y ante al aumento de vehículos que se ha reportado desde la Región Metropolitana por la Ruta 78 Autopista del Sol”, sostiene un comunicado publicado a través de las redes sociales del municipio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.