#VíaInclusiva: "A 40 años de la Teletón debemos preguntarnos qué nos mueve ¿La caridad o los derechos de las personas?"

Silla de ruedas

"Cuando nos preguntamos qué hay después de la rehabilitación, debemos considerar que el trabajo no es solo llevar un sueldo a casa al final del mes. El trabajo nos da dignidad", afirma la presidenta de Fundación TACAL, Andrea Zondek.


Ya han transcurrido 40 años desde la primera Teletón. Sin embargo, los prejuicios que existen en torno a la discapacidad aún no están olvidados, según señala la presidenta de Fundación TACAL, Andrea Zondek, quien reflexiona: "A 40 años de la Teletón debemos preguntarnos qué nos mueve. ¿La caridad o los derechos de las personas? En definitiva, ¿Qué hay después de la rehabilitación?", dice.

En Chile, más de dos millones 600 mil personas tienen discapacidad. Según la fundación, apenas tres de cada 10 personas con discapacidad cuentan con un trabajo formal, inequidades que también están presentes en otros ámbitos como la educación o la salud. Ahora, con la entrada en vigencia desde el 1 de abril de este año de la Ley de Inclusión para personas con discapacidad, se han abierto más puertas. Sin embargo, según Zondek, aún falta un cambio cultural que modifique los prejuicios que tenemos en el tema.

"La realidad es que existen prejuicios por desconocimiento. Los empresarios o trabajadores aún piensan que una persona con discapacidad puede ser una carga, que tendrán que hacer modificaciones de infraestructura o que no habrá autonomía. Nosotros tenemos más de 2.500 personas con trabajo estable y nuestra receta es simple, buscar empleo según competencias y hacer una mediación y seguimiento para que todos participen de la inclusión", afirma.

Por eso, Fundación TACAL se ha puesto como meta para lo que resta de 2018 capacitar gratuitamente a 150 personas con discapacidad en las áreas de asistente operativo (línea de producción, bodega, casino o aseo); asistente de sala de farmacia; inicio en las tecnologías de información y la comunicación para la gestión de asistente administrativo; funciones administrativas contables de recursos humanos y atención a clientes; asistente sala de retail; operador de caja bancaria y asistente de servicio en sucursal, son algunas de las capacitaciones a las que puedes acceder.

Y terminado el proceso de capacitación, TACAL les buscará empleos. "Cuando nos preguntamos qué hay después de la rehabilitación, debemos considerar que el trabajo no es solo llevar un sueldo a casa al final del mes. El trabajo nos da dignidad, genera sentido de pertenencia, nos da una razón para levantarnos en la mañana y para acostarnos cansado en la noche. El trabajo es lo que nos hace ciudadanos de plenos derechos", subrayó Zondek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.