#VíaInclusiva: Conoce Lazarillo, la aplicación que guía a personas ciegas y que cuenta con 100 mil suscriptores

Persona ciega

René Espinoza, señala que, si bien esta aplicación está pensada para orientar a personas ciegas o con baja visión, se adapta muy bien a las necesidades de todos los usuarios. "El 20% de las personas que usan Lazarillo son personas que no tienen ninguna discapacidad visual",estaca.




La aplicación Lazarillo (La puedes descargar aquí en Apple y en Android), que acaba de arribar a Estados Unidos, cuenta con 100 mil suscriptores. Busca satisfacer de mejor manera las necesidades de las personas con discapacidad visual y su entorno. Por medio de mensajes de voz, guía a personas ciegas o personas con discapacidad, entregándole información mientras se desplazan.

La aplicación fue creada el 2016 por René Espinoza y en la actualidad tiene 100 mil suscripciones en Chile, Argentina, México, Estados Unidos y Brasil. De manera muy simple permite guiar a los usuarios en sus desplazamientos, mejorando su autonomía e independencia. Desde su creación hasta ahora Lazarillo ha concretado ventas por sobre los 440 mil USD y esperan terminar el 2019 por sobre 500 mil USD.

René Espinoza, CEO de Larazillo - que fue desarrollada con el apoyo de Incubatec UFRO- señala que, con la finalidad de crear espacios más accesibles, 13 empresas están utilizando la tecnología de Lazarillo para guiar a estas personas en sus instalaciones.

Fue así como comenzaron a mapear edificios, hospitales, bancos, museos, centros comerciales y retail. Ya han levantado información en más de 60 lugares en Chile y Costa Rica. Hoy se encuentran trabajando para comenzar con operaciones en Norteamérica.

"En Estados Unidos hay regulaciones más estrictas en cuanto a la accesibilidad. Instituciones como las universidades están obligados por ley a facilitar y mejorar la experiencia de las personas con discapacidad en sus instalaciones. Por eso creemos que nuestra plataforma tiene un tremendo potencial", asegura Espinoza.

Lazarillo se puede utilizar en todo el mundo, ya que utiliza las principales bases de datos internacionales para elaborar sus mapas de calles. Actualmente, la aplicación se encuentra disponible en 20 idiomas, y se está trabajando en más traducciones.

René Espinoza, señala que, si bien esta aplicación está pensada para orientar a personas ciegas o con baja visión, se adapta muy bien a las necesidades de todos los usuarios. "El 20% de las personas que usan Lazarillo son personas que no tienen ninguna discapacidad visual", destaca.

Comenta