#VíaInclusiva: "Tenemos más de tres mil niños desnutridos y una población de adulto mayor con bajo peso"

Nutricion-infantil
Nutrición Infantil. Foto, referencial.

En una actividad que fomentó el combate a la obesidad, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló esta dramática cifra a la inversa: "Aún tenemos una desnutrición en el país", expresó.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que el nivel de obesidad en Chile alcanza el 34% de la población chilena sobre los 15 años de edad. Una cifra preocupante pero que ya no sorprendente si se considera, por ejemplo, la proliferación de locales de comida rápida ante la falta de tiempo que tienen los chilenos para la preparación y consumo de alimentos saludables.

Sin embargo, la cifra más impactante fue la que entregó esta mañana la subsecretaria de Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Y ella guarda relación con la situación inversa:

—A pesar de que tenemos altos índices de obesidad tenemos una mal nutrición y aún tenemos una desnutrición en el país. Tenemos más de tres mil niños desnutridos, tenemos una población de adulto mayor con bajo peso y tenemos una población mal nutrida—, expresó Daza.

Esta declaración la dio en el marco de una actividad efectuada este martes en Plaza Baquedano en donde autoridades de Gobierno llamaron al consumo de alimentos sanos. Según la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, sólo el 9,2% a nivel nacional consume pescados y productos del mar, el 24,4% consume legumbres regularmente, el 15% del país consume las porciones recomendadas de frutas y verduras, y el 27,6% sospecha de hipertensión arterial y el 12,3% de diabetes mellitus.

"Por eso es muy importante que llamemos a consumir alimentos sanos. Respecto a la fruta y la verdura, todavía estamos en una deuda, porque comemos poco estos productos pese a ser grandes productores de estos", expresó Daza.

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que "tenemos un país que es productor de muchos alimentos. Somos el principal país exportador de frutas del hemisferio sur y lo que pretende esta campaña es alimentarnos mejor, vivir más sano, hacer deporte".

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, indicó que "estamos preocupados por los altos niveles de sobrepeso y obesidad. De 10 chilenos, 7 tienen mal nutrición por exceso. De 10 chilenos 8 son sedentarios. Hoy día estamos celebrando el Día Mundial de la Alimentación en conjunto con actores bastante relevantes, porque este problema de la malnutrición por exceso tenemos que trabajarlo entre todos. Es un problema multisectorial, multifactorial, es importante trabajar con la academia, organismos internacionales, organismo del Estado, y también con el sector privado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.