Víctimas de abusos eclesiásticos y cita con ministra Pérez: "El gobierno está muy interesado en avanzar en pos de la verdad"

La Asociación de Sobrevivientes de Abuso Eclesial en Chile sostienen una reunión con la ministra vocera de Gobierno

Foto: AgenciaUno.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesial en Chile solicitó la creación de una comisión de rango presidencial para acelerar acciones de investigación y reparación a víctimas de abusos por representantes de la Iglesia.




Durante esta jornada se concretó el encuentro entre la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile y el Gobierno.

La cita estuvo encabezada por la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y se realizó en el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, organismo perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno y que impulsa los temas anti-violencia, agresión, no discriminación y participación.

Y tal como adelantó este medio, tuvo como protagonistas a Sebastián del Río, Helmut Kramer, Mónica Salinas y Franco Parra, todos víctimas de abusos eclesiásticos, quienes le entregaron una carta a la secretaria de Estado que va dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva, le solicitan al Mandatario que se cree una comisión de Verdad y Justicia en la que se investiguen los casos de abuso por parte de autoridades de la Iglesia Católica del país y que se le pueda ver la reparación a nivel psicológico-psiquiátrico tanto a las víctimas como a los familiares.

Tras el encuentro, Sebastián del Río comentó que "hemos podido conversar con la ministra sobre la realidad de la red a la cual representamos y también hemos avanzado en ver cosas que se pueden ir haciendo, que la ministra lo va a conversar con el Presidente y que nosotros estamos a entera disposición para seguir avanzando en hacer de Chile un país más justo, libre de todo tipo de abusos en las diferentes instancias donde se cometen".

En ese sentido, Del Río aseguró que el compromiso de la ministra vocera es "ver con el Presidente y con las instancias que correspondan cuál es el mejor camino a seguir para lograr la transparencia, verdad y tranquilidad de todos quienes hemos sido víctimas". "El gobierno está muy interesado en avanzar en pos de la verdad, justicia y bienestar de todos los ciudadanos de Chile", agregó.

[caption id="attachment_268608" align="alignnone" width="900"]

Ministra Cecilia Pérez abraza a una de las víctimas tras el encuentro.[/caption]

Helmut Kramer, por su parte, explicó que ellos solicitan una mesa de trabajo "porque en Chile se debe sentar una verdad histórica sobre los hechos ocurridos en casos de abusos por parte de la Iglesia y todo el encubrimiento que ha habido históricamente con respecto a estos casos".

Esta cita coincidió con la declaración que este mediodía leyó el presidente de la Conferencia Episcopal, el sacerdote Santiago Silva, cuando terminó el encuentro de los obispos que reúne la instancia en Punta de Tralca.

El obispo castrense dio a conocer las conclusiones que se tomaron en la asamblea plenaria extraordinaria: "Queremos reconocer humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos. A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes".

Sobre ello, Del Río -quien fue víctima de abusos por parte del obispo Gonzalo Duarte- dijo que pudo leer rápidamente la declaración y valoró que haya una disposición a reconocer los crímenes que han cometido, "pero la verdad es que por la jerarquía de la Iglesia Católica nos cuesta un poco entender que ahora salgan con este discurso". "Lo que nosotros esperamos es que se vaya concretando en acciones reales y concretar para retomar la confianza en la jerarquía de la Iglesia que no es de un día para otro", agregó.

Kramer coincidió con las palabras de Sebastián y solicitó que el Estado se haga a cargo de las investigaciones. "No es la Iglesia donde se dieron los casos de abusos y encubrimientos, el que debe investiga es el Estado a través de sus tres poderes", comentó.

Comenta