Viruela del mono: desde este martes se podrán vacunar todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Conoce cómo es el proceso de vacunación contra la viruela del mono en Chile. Foto: AFP

Para esta tercera etapa, pueden inocularse de forma preventiva las personas entre los 18 y 44 años de edad.


Fue el 19 de octubre que se dio inicio a la primera etapa de vacunación contra la Viruela del Mono. En ese entonces, la vacuna solo estaba disponible para quienes fueran contacto estrecho de un caso confirmado o probable y que presentarán riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Dos meses después, comenzó la etapa de pre-exposición, con el objetivo de proteger preventivamente a las personas que tienen más riesgo de exposición o mayor riesgo de enfermedad grave. En esta fase se podían vacunar las personas viviendo con VIH que presentarán inmunodeficiencia; las trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios de PrEP y las personas homosexuales, bisexuales, trans y hombres que tuvieran sexo con hombres con antecedentes de infección de transmisión sexual el último mes o que mantuvieran conductas de riesgo.

Y este martes, desde el Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias dieron a conocer un nuevo grupo para la vacunación contra la enfermedad zoonótica.

“Desde hoy (martes), se pueden vacunar contra la Viruela del Mono todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que tienen entre 18 y 44 años”, detallaron. El esquema de vacunación funciona con dos dosis con un intervalo de 28 días.

Además, a la fecha especificaron que “se han administrado 4.219 dosis, de ellas 510 son segundas dosis, es decir, esquema completo. Se espera que, tras haber ampliado los grupos objetivos de la mano de más disponibilidad de dosis, siga aumentando esta cifra”.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, tras visitar un operativo de vacunación contra la viruela, recalcó la “importancia de que vivamos con seguridad nuestra sexualidad, eso implica cuidarnos y protegernos. El uso de preservativos internos y externos son la medida más eficaz para impedir una serie de infecciones de transmisión sexual”.

Centros de vacunación en la RM

El seremi de salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, detalló que hay cuatro puntos de vacunación en la Región Metropolitana. El Hospital San Juan de Santiago y vinculado a Quinta Normal, Hospital Sótero del Río de Puente Alto, el Hospital San Borja Arriaran de la comuna de Santiago. Además, dijo que se está “avanzando en la ampliación de nuevos establecimientos que puedan incorporarse a estos”.

Síntomas

Entre los síntomas de alerta, son lesiones de la piel o de las mucosas -particularmente en la zona genital y que presenten temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento. En caso de que se presenten, las personas deben concurrir inmediatamente a un centro asistencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.