Ministra de Salud ve “natural que las isapres estén nerviosas”, pero advierte que el gobierno va a “resistir esa presión”

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó que el Ejecutivo esté buscando un traslado masivo hacia Fonasa, y recordó que mañana se retomará el trabajo con la asociación de aseguradoras de la salud privada.


Una nueva señal de tranquilidad transmitió esta mañana la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respecto del potencial impacto que podría generar en el sistema de salud chileno la crisis que viven las Isapres.

En una actividad donde la secretaria de Estado informó respecto a la ampliación del convenio de Fonasa con farmacias para entrega de medicamentos con descuentos, Aguilera respondió las reiteradas consultas sobre el momento que atraviesan las aseguradoras privadas, y afirmó que el Superintendente de Salud, Víctor Torres, está “trabajando aceleradamente en ese tema”, quien cuenta con un plazo de seis meses para implementar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a aplicar una única tabla de factores a sus afiliados y a restituir cobros en exceso generados desde el año 2019.

Aguilera restó dramatismo a las insistentes declaraciones que ha realizado el presidente de la Asociación de Isapres, y dijo que “yo lo que quiero es transmitir una señal de tranquilidad, nosotros somos responsables y prudentes y de esa forma vamos a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema”.

“Para mi es natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación, pero vamos a resistir esa presión y vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema. (...) Entendemos que ellos tienen el derecho de hacer ver su situación y tratar de presionar por soluciones, pero nosotros lo vamos a tomar con tranquilidad y vamos a tener las medidas más racionales y prudentes que se pueda”, enfatizó la secretaria de Estado.

En esa línea, recordó que mañana retomarán las reuniones con las isapres. “La verdad es que nosotros hemos estado en un contacto continuo con la Asociación de Isapres. Si bien no ha habido reuniones desde el pasado mes de diciembre, mañana vamos a tener una reunión con todos ellos”, señaló.

Aguilera reiteró su respaldo a los dichos del superintendente del ramo, quien dijo que no dejaría caer a las isapres, y afirmó que “nadie está pensando que las isapres caigan y vayan a la quiebra, y que tengamos estas disrupciones abruptas del seguro privado. Nosotros como gobierno efectivamente somos responsables en que tenemos un sistema de salud, que tiene un componente privado, y si bien queremos hacer transformaciones estas no pueden ser bruscas, sino que tienen que ser paulatinas en el tiempo”, remarcó.

Además, descartó que el Ejecutivo esté buscando forzar un traspaso masivo de cotizantes hacia el seguro público. “Nuestro interés es que exista una estabilidad en los beneficios de los asegurados de las isapres, y, por lo tanto, no estamos planteando que vaya a haber un cambio y un traslado de 3 millones de pacientes bruscamente hacia el seguro público. Efectivamente ha habido un aumento de traspaso de personas hacia el Fondo Nacional de Salud, también por la situación económica”, sostuvo Aguilera.

Las palabras de la titular de Salud fueron apoyadas por el director Fonasa, Camilo Cid, quien señaló que han “notado un aumento dentro de lo normal, han aumentando también las consultas dentro de las sucursales que nosotros tenemos, pero no auguramos nosotros una venida masiva” de cotizantes, remarcando que la mayor cantidad de personas migrando al seguro público están " dentro de los cánones normales, con un poquito más de agudeza también producto de la situación económica que siempre produce estos cambios, o los incentiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles