Organización Weichan Auka Mapu se adjudica ataque incendiario a instalaciones de fundo en Panguipulli

Personal especializado de la PDI se encuentra realizando las primeras diligencias, luego de que durante la tarde noche de este viernes un grupo armado efectuara un ataque incendiario. En el lugar se encontraron dos panfletos, uno por la adjudicación por el grupo ‘Weichan Auka Mapu’ y un segundo que pedía libertad de los presos políticos mapuches, según indicó el fiscal de Valdivia.


Este sábado, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia y Puerto Montt, desarrollaron las primeras diligencias al interior del fundo Futrun, propiedad de la sociedad “Las Vertientes”, de la localidad de Liquiñen, ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos; donde durante la tarde noche de este viernes un grupo armado efectuó un ataque incendiario.

El subprefecto Marcelo Contreras, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Valdivia, indicó que están realizando estas investigaciones “en cumplimiento de las instrucciones entregada por el fiscal de turno de la localidad de San José de la Mariquina, por el delito de atentado incendiario qué afectó a inmuebles en el sector”

Así, especificó que las diligencias tendientes a ubicar a los responsables, están orientadas a la toma de declaraciones a las víctimas, muestras de huellas, de acelerantes, vainillas percutidas, fotografías y fijar el sitio del atentado.

Respecto a la dinámica de los hechos, el fiscal de Valdivia, Alejandro Ríos, explicó que “de acuerdo al relato de las víctimas, aproximadamente 15 personas, todas con rostros cubiertos con armas proceden a intimidarlos haciendo disparos para tal efecto; luego van a quemarlos inmuebles existentes en el lugar: básicamente 4 cabañas, una capilla Católica, dos comedores para trabajadores y una bodega”.

Sobre la autoría del atentado, el fiscal Ríos comentó que “se encontraron dos panfletos, uno por la adjudicación por una agrupación que se denomina ‘Weichan Auka Mapu’ y un segundo en que se señalaba y pedía la libertad de los presos políticos mapuches. Estos fueron levantados por el personal correspondiente, para efecto de las pericias”, cerró el persecutor penal.

Cabe destacar que el órgano de resistencia “Weichan Auka Mapu” (WAM)-cuyos actos de sabotajes se conocían en zonas de Arauco y Cautín, con ataques a templos católicos y evangélicos- actualmente muestra una movilidad en sus acciones y aparece adjudicándose atentados en la región de Los Ríos, en donde las autoridades han solicitado insistentemente al gobierno se amplie el Estado de Excepción, debido a la movilidad del conflicto y la violencia que también afecta a la zona.

Este acto de violencia rural se suma a los ocurridos durante más de dos semanas y que han sido adjudicados por distintos grupos adscritos a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que lidera Héctor Llaitul, por quien el Ministerio del Interior, presento querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, por los llamado hechos por el líder político de la CAM, a continuar con los sabotajes a las empresas forestales y la lucha armada como método de reivindicación.

Ver más sobre Macrozona Sur

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.