Ministra Siches realiza balance de estado de excepción en la Macrozona Sur: “Hemos visto una disminución en los hechos de violencia”

Respecto de los ataques registrados en la Región de Los Ríos -que han generado llamados del PS y de la oposición a decretar estado de excepción también en esa zona-, Siches indicó que durante una reunión con autoridades de gobierno, policiales y militares se analizaron las medidas adoptadas por el gobierno en la zona, como el mayor despliegue preventivo de carabineros y la labor realizada por el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, quien viajó a esa región para reforzar medidas de seguridad en las rutas.


La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó esta tarde un balance del estado de excepción en la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, donde aseguró que los actos de violencia en la zona han ido a la baja luego de que se decidiera desplegar a las Fuerzas Armadas en las carreteras de la zona.

Desde La Moneda, la secretaria de Estado indicó que sostuvo una reunión con autoridades de Carabineros, la PDI, Fuerzas Armadas y del gobierno para analizar el despliegue de las fuerzas militares en la Macrozona Sur.

“Hemos visto, tal como en las semanas pasadas, una disminución de los hechos de violencia que nos da cuenta de la relevancia de la labor preventiva de las FF.AA. en la zona”, sostuvo la ministra.

En este sentido, sostuvo que en la cita se pudo dar cuenta de distintas labores investigativas que han resultado en detenciones de personas relacionadas con el robo de madera, “como también el desbaratamiento en Collipulli (Región de la Araucanía) de una importante banda, con siete detenidos (seis hombres y una mujer) que están vinculados a acciones de quema, de robo con intimidación, uso de armamento, que nos da cuenta que el despliegue del Estado, del Ministerio Público, en conjunto con Carabineros y el gobierno, está dando resultados”.

Región de los Ríos

Respecto de los constantes hechos de violencia registrados en el último tiempo en la Región de Los Ríos -que han generado llamados del PS y de la oposición a decretar estado de excepción también en esa zona-, Siches indicó que el tema también fue analizado en la cita, donde además se dio cuenta de las labores que ha desarrollado tanto Carabineros como los subsecretarios de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y del Interior, Manuel Monsalve, quienes viajaron a la zona para reunirse con las autoridades locales y reforzar medidas de seguridad en las rutas.

En este sentido, la secretaria de Estado sostuvo que Monsalve “viajó a Los Ríos a reunirse con las autoridades y también a conformar el Consejo para Crimen Organizado en la zona: se estipularon tres puntos de control como también un refuerzo en Carabineros y esperamos seguir evaluando de cerca el desarrollo de los hechos de violencia en esta región, esperamos que esto no se extienda”.

En este sentido, reiteró que el subsecretario de OO.PP. viajó a la zona con el fin de fortalecer la seguridad en las rutas, y destacó, asimismo, la labor del también del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya, para fortalecer la presencia de Carabineros de forma preventiva en la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.