Exportadores piden que ex presidente Frei se mantenga como embajador para Asia

frei
Foto: Andrés Pérez

"En Asia, la figura de un ex presidente que haga la función de embajador es clave, es muy valorada por los países asiáticos", aseguró Juan Carlos Domínguez, presidente ejecutivo de Exportadores de Carnes de Chile.


En el marco de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Japón -la última de su mandato- y a días del cambio de gobierno, los gremios exportadores plantearon a las futuras autoridades mantener al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como embajador en misión especial para el Asia-Pacífico.

"En Asia, la figura de un ex presidente que haga la función de embajador es clave, es muy valorada por los países asiáticos", aseguró Juan Carlos Domínguez, presidente ejecutivo de Exportadores de Carnes de Chile y quien ha participado en diversas giras a dicho continente con el ex jefe de Estado. El representante gremial espera que Frei "esté dispuesto a seguir en esa condición de embajador y ojalá también que las nuevas autoridades lo mantengan en su cargo, sería el ideal, porque es un gran apoyo para el desarrollo de las relaciones comerciales".

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), comparte esta visión. "La venida de un ministro es importante, la venida de un jefe de servicio también es muy importante, pero cuando viene un ex Presidente de la República, especialmente en Asia, se considera como una manifestación de buena voluntad por parte de Chile". El empresario añadió que el ex mandatario "ha abierto muchas posibilidades y ha hecho un trabajo que creemos que debería mantenerse".

La Presidenta Bachelet comenzó su visita oficial al país asiático el jueves, el cuarto socio comercial de Chile y, a su vez, el cuarto mayor inversionista en el territorio nacional.

La gira presidencial de la mandataria incluirá encuentros con las dos principales autoridades de Japón y una visita a Nagasaki, la segunda ciudad nipona que fue destruida por una bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial después de Hiroshima.

Bachelet encabezó un desayuno con japonesas destacadas, luego realizó una visita al presidente de la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) y más tarde participó en un encuentro empresarial.

Durante su estadía, la jefa de Estado se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe y con el emperador Akihito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.