En 2021 el consumo de videos será el 80% del total de tráfico de Internet

Según proyección, existirán más smartphones que personas viviendo en el territorio y la velocidad del acceso móvil prácticamente se triplicará.

Como si fuera una radiografía analizada a contraluz, Cisco dio a conocer las principales tendencias en materia de consumo de Internet para los próximos cinco años. Según el estudio Previsión del Cisco Visual Networking Index (VNI) para el año 2021, en Chile, el principal tráfico de Internet para ese año corresponderá a videos, material que representará más del 80% del total tráfico de entonces.

La proyección señala además que en el país, el tráfico total de datos (móvil y fijo) actual se triplicará, mientras que solo los datos móviles crecerán seis veces, el doble de lo que aumentarán los datos fijos. De todo el tráfico móvil, el 91% será 4G y el 85% de la población será usuaria de telefonía móvil.

Para entonces, también existirán más smartphones que personas viviendo en el territorio y la velocidad del acceso móvil prácticamente se triplicará.

Respecto de los dispositivos con conexión máquina a máquina (M2M), como el refrigerador que avisa los alimentos que se acaban o la casa inteligente que permite controlar las luces o la calefacción desde el celular, se triplicarán en los próximos cinco años.

A nivel mundial, pronostica que Internet seguirá creciendo a tal punto que en 2021 el tráfico IP será 14 veces el tráfico total de la red que el año 2010, o tres veces más que el de 2016.

El sector con mayor crecimiento será salud, debido al alza de conexiones en equipos médicos, dispensadores de medicamentos y conectividad de primeros auxilios.
El segundo lugar con mayor incremento será ocupado por los autos y las ciudades.

La comunicación a través del video también será prioritaria en el resto del globo. Se estima que existirán alrededor de 1,9 mil millones de usuarios de video en Internet (excluyendo lo que es solo móvil) en el año 2021, frente a los actuales 1,4 mil millones. Entonces, se acumularán tres millones de millones de minutos de video mensuales, lo mismo que el consumo de cinco millones de años de video cada mes, o cerca de un millón de minutos de video por segundo.

El reporte de Cisco también destaca que medios emergentes, como el video en vivo en Internet, se multiplicarán por 15 hasta llegar a convertirse en el 13% del tráfico de video por internet debido a una mayor transmisión de aplicaciones de TV y transmisiones personales en vivo a través de las redes sociales.

Seguir leyendo