Histórico

¿Qué tiene 414 patas, cuatro penes y 200 glándulas venenosas?

Se trata del "Illacme tobini", un curioso ciempiés "primo evolutivo" de la especie con más patas conocida, aunque este ejemplar tiene solamente 414, contra las 750 de su pariente más cercano.

ciempies

Entre arañas, escorpiones y moscas, espeleólogos que exploraban cavernas en el Parque Nacional de las Secuoyas en California, Estados Unidos, descubrieron una especie de ciempiés no clasificada hasta ahora, con una curiosa peculiaridad: poseen cuatro penes.

El hallazgo, publicado por los científicos en la revista especializada Zookeys, señala que se trata de un "primo evolutivo" de la especie de ciempiés con más patas conocido, pero este ejemplar tiene solamente 414, contra las 750 de su pariente más cercano.

https://www.youtube.com/watch?v=ax6AM_G5xrk

El ciempiés californiano fue bautizado como "Illacme tobini" y tiene varias características anatómicas muy curiosas, como su cuerpo equipado con 200 glándulas venenosas y largos pelos sericígenos, esto es productores de hilos similares a los de las telas de araña.

Por ahora se desconoce el origen del número de pies y también el número de glándulas venenosas; además, se descubrió que el invertebrado cuenta con un aparato bucal con inusuales formaciones de las que tampoco se conoce su función.

Asimismo, los investigadores afirman que cuatro de sus patas se modifican, en caso de ser necesario, transformándose en cuatro penes funcionales.

Más sobre:ciempiés

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE