"Ley Antonia": El proyecto que busca decretar un día nacional contra la violencia en el pololeo

antonia

La iniciativa de un grupo transversal de diputados conmemora la muerte de la joven Antonia Garros y busca "eliminar la naturalización de la violencia en que se desarrollan las dinámicas relacionales entre los jóvenes".




"Decretar el 7 de febrero como el día nacional por la no violencia en el pololeo, para que dicho día se lleven a cabo distintas manifestaciones conmemorativas a lo largo del país". Esa es la solicitud que un grupo transversal de diputados -encabezados por Ramón Farías (PPD)- realizó a mediados de mayo a través de un proyecto de ley de artículo único.

La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo y que será revisada hoy por la sala de la Cámara Baja, señala que "la violencia en el pololeo es un fenómeno que ha ido en aumento en Chile y se manifiesta de distintas formas y grados (...) que normalizadas en la sociedad patriarcal muchas veces se invisibiliza y se acepta como mecanismo válido de resolución de conflictos".

En esta línea, el proyecto propone el 7 de febrero como fecha para instaurar el día nacional contra la violencia en parejas sin convivencia, "porque se enmarca en el mes de celebración del día de los enamorados, y en donde el comercio y los medios de comunicación le dan una mayor cobertura a esa fecha.".

Además, busca conmemorar la muerte de Antonia Garros, joven de 23 años que falleció tras caer desde el piso 13 del edificio donde vivía su pololo. A pesar de que el caso aún es investigado por la justicia, cercanos a la joven indican que ésta se habría suicidado por la violencia física y psicológica que sufría por parte de su pareja de 33 años.

"Este proyecto busca crear un hito en la sociedad chilena, que tiene como propósito concientizar a la población con respecto a la temática, eliminar la naturalización de la violencia en que se desarrollan las dinámicas relacionales entre los jóvenes, especialmente. Y también crear un espacio que sirva para facilitar las diversas campañas en los medios de comunicación masiva, redes sociales, que tienen como finalidad la sensibilización de la temática en pos de su prevención, detección y eliminación", señala el texto.

Finalmente, los parlamentarios que patrocinaron la iniciativa - Cristián Campos (PPD), Daniella Cicardini (PS), María José Hoffmann (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Vlado Mirosevic (PL), Jorge Rathgeb (RN), Karla Rubilar (Ind), Víctor Torres (DC) y Camila Vallejo (PC)- manifiestan que "la violencia en el pololeo adolescente se ha subvalorado, tendiendo a pensar que las y los jóvenes están más protegidos, informados y conscientes de sus derechos, sin embargo, al seguir vigentes en nuestra cultura formas de relacionarse, pautas de comportamiento, valores y creencias que desvalorizan a las mujeres e impiden su autonomía cuesta reconocer y diferenciar la violencia de actos legitimados socialmente, lo que evita el auto cuidado y genera que las experiencias negativas cada vez se produzcan a más temprana edad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.