Abbott tras renuncia de Gajardo y Norambuena: "El Ministerio Público es más que dos fiscales"

abbott

El fiscal nacional dijo que no tiene ningún antecedente que le permitiera prever otras renuncias y que aceptará la salida de los persecutores.




El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la renuncia de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes rechazaron la salida alternativa que se le ofreció al desaforado senador UDI Iván Moreira en el marco del caso Penta.

La dimisión fue presentada este viernes ante el fiscal regional Manuel Guerra.

"Ellos manifiestaron no encontrarse cómodos dentro de la institución con la resoluciones que están tomando las autoridades que tienen a su cargo el ejercicio de la acción penal. Si no se encuentran cómodos, dentro de una institución jerarquizada, me parece legítimo que presenten su renuncia", dijo Abbott al ser consultado por este tema.

El fiscal nacional, quien se encontraba participando en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Aysén, enfatizó que "el Ministerio Público es más que dos fiscales, por más importantes que sean (...) En consecuencia creemos que esto no debería alterar el funcionamiento de la institución".

Abbott explicó que la decisión que del fiscal Guerra frente al caso de Moreira fue "tomar un juicio de realidad frente a lo que puede significar en el futuro el resultado de esa causa".

En este sentido, agregó que el desafuero se ganó por el "mínimo" de votos. "De haber seguido adelante habríamos tenido una absolución o una aplicaron de pena mínima", sostuvo el persecutor.

Abbott dijo que no tiene ningún antecedente que le permitiera prever otra renuncia y explicó que aceptará la salida de los fiscales. "Si están incómodos dentro del Ministerio Público y no comparten el principio fundamental que es que ésta es una institución jerarquizada, y que el responsable y quien tiene la titularidad de la acción penal es el fiscal regional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.