Acciones de Ripley se dispararon más de 23% tras anuncio de OPA por parte de Liverpool

Los papeles de la compañía de retail, controlada por la familia Calderón, subieron 23,15% a $412,03 y alcanzaron su mayor nivel desde noviembre de 2013.<br>


Las acciones de Ripley se dispararon más de 23% y anotaron su mayor nivel desde fines de 2013 este miércoles luego que ayer, tras el cierre del mercado, se anunciara que la mexicana Liverpool lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de la compañía con un premio de 25% sobre el valor de los títulos.

Los papeles de Ripley subieron 23,15% a $412,03, anotando su valor más alto desde el 26 de noviembre de 2013, lideraron las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El acuerdo entre la compañía controlada por la familia Calderón y Liverpool establece que esta última lanzará la oferta por el 100% de Ripley, pero declarará exitosa su OPA si logra al menos el 25,5% de la propiedad. El precio acordado entre ambas firmas es de $420 por acción, lo que implica una valorización de la minorista local de US$1.256 millones y un valor/libro (patrimonio dividido por la cantidad de acciones), de 1,1 veces.

El título de Ripley cerró ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) en $334,5, por lo que Liverpool ofrece un premio a quienes acudan a la OPA de 25%.

Ripley informó que Liverpool lanzará la OPA 10 días hábiles después que se cumplan las condiciones mínimas del acuerdo, relacionadas, entre otros aspectos, con fallos judiciales pendientes que puedan afectar la materialización del negocio, incluyendo una autorización por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) que permita a la mexicana participar en más del 10% del capital del Banco Ripley.  

Si bien el acuerdo entre ambas firmas implica una OPA, el interés de la familia Calderón, controladora de Ripley con el 52,9%, es mantenerse en la propiedad por lo que de declararse exitosa la operación suscribirán un pacto de accionistas con Liverpool.

"Creemos que el hecho que el controlador no participe del actual proceso de OPA (o lo haga en una cuantía menor) podría generar algo de incertidumbre para los accionistas minoritarios, sin embargo, el alto premio asociado (+25% respecto del cierre de ayer), el bajo nivel de aceptación para declarar a la OPA exitosa (25,5%) y el futuro riesgo de iliquidez tras esta operación nos lleva a recomendar participar de la oferta realizada por el Puerto de Liverpool para los accionista de Ripley", dijo EuroAmerica en un informe.

El pacto establece que durante los primeros dos años del acuerdo, el controlador no podrá ceder ni transferir una cantidad tal de acciones que lo lleve a reducir su participación en menos el 50% -siempre y cuando no exista un aumento de capital-. Adicionalmente, se fija otra disposición que señala que luego de transcurridos 5 años el controlador actual tendrá derecho a vender en cualquier momento a Liverpool.

Comenta