Agricultor de Cañete denuncia haber sido víctima de más de 100 ataques

agricultor de cañete

Eduardo Campos (69) asegura llevar más de 14 años siendo víctima, junto a su esposa Carmen, de atentados a su propiedad, por lo que hace 12 años vive con resguardo policial.




Un galpón completamente consumido por las llamas fue lo que dejó un ataque incendiario registrado el sábado pasado en Cañete, Región del Biobío. Según denuncia el dueño del predio, con este ya son 120 ataques los que ha recibido.

El hombre es Eduardo Campos (69), que asegura llevar más de 14 años siendo víctima, junto a su esposa Carmen, de atentados a su propiedad, razón por la cual desde hace 12 años vive con resguardo policial.

"La violencia comenzó con manifestaciones donde indicaban que estaban interesados en este terreno, que era mío. Luego, empezaron los robos de animales, además de las amenazas a nuestros trabajadores. Uno de ellos, incluso, perdió la vida en un ataque y su esposa quedó gravemente herida", cuenta Campos, quien calcula que por estos hechos ha realizado "unas 200 denuncias a la fiscalía".

Desde el Ministerio Público de la Región del Biobío confirmaron que existen 120 denuncias efectuadas por Campos desde 2004, un año después de entrar en vigencia el nuevo sistema procesal penal en Chile. El fiscal preferente de hechos de violencia en la provincia de Arauco, Juan Yáñez, señaló que desde que asumió su cargo en 2015 "el señor Campos ha efectuado nueve denuncias por amenazas, por hurtos de animales, abigeato y al menos tres por atentados".

El último de estos ataques ocurrió el sábado pasado a una hora en la que, según Campos, debían haber estado con custodia policial. "Eran las ocho de la tarde cuando nos cortaron la luz de la casa, sentimos ruidos de disparos. Salí al patio y vi que el galpón se estaba quemando a unos ocho metros de mi casa. Estábamos sin resguardo policial", dijo. En cuanto a las 120 denuncias, el agricultor explicó que "no existe ninguna persona imputada ni menos condenada por los ataques". Pese a que junto a su esposa están buscando vender la propiedad, señala que no ha sido fácil. "Es doloroso tener que irnos, pero es la única solución para que nos dejen tranquilos", aseguró.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro indicó que la parcela "está ubicada en un sector conflictivo desde el punto de vista de adquisición de terreno, ya que las comunidades del sector se consideran parte de la propiedad ancestral del lugar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.