Al menos 16 muertos en atentado suicida en el Cáucaso ruso
La explosión, que coincidió con el último día del mes sagrado de ayuno musulmán, el ramadán, causó considerables daños en edificios y automóviles aledaños.

Al menos 16 personas murieron y otras 100 resultaron heridas hoy por un atentado suicida en un concurrido mercado de la ciudad rusa de Vladikavkas, en el Cáucaso Norte, informó el ministerio del Interior de la república de Osetia del Norte.
Dos terroristas se inmolaron en un auto cargado con unos 40 kilogramos del explosivo TNT, dijo el Ministerio citado por la agencia de noticias Interfax. El vehículo tenía matrícula de la vecina república de Ingushetia, de mayoría musulmana.
El dueño del auto ya fue detenido. "Las fuerzas de seguridad no descartan que esté involucrado en los ataques", dijo un funcionario bajo anonimato a la agencia de noticias Ria Novosti.
La explosión, que coincidió con el último día del mes sagrado de ayuno musulmán, el ramadán, causó considerables daños en edificios y automóviles aledaños. Las fuerzas de seguridad pudieron desactivar una segunda bomba que los atacantes habían escondido en la entrada del mercado donde estalló la primera. También en la capital rusa se dio la alarma.
El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin condenaron el ataque en duros términos. Exigieron a la comunidad musulmana que contribuyera a evitar actos tan sangrientos.
Medvedev advirtió de que el Estado haría todo lo posible por encontrar a los "monstruos" responsables del atentado. "Y si ofrecen resistencia serán aniquilados".
Otras fuentes de información elevaron la cifra de muertos a 22.
Las medidas de seguridad fueron reforzadas en todo el país. Después de un aviso anónimo que advirtió de la presencia de una bomba, las autoridades en Osetia del Norte evacuaron colegios y guarderías. Además el Ministerio de Protección Civil envió dos aviones para que transportasen a los heridos de gravedad a Moscú.
Mientras, Medvedev envió al lugar del atentado a su enviado especial para el Cáucaso Norte, Alexander Shloponin.
Los terroristas quieren sembrar la discordia, dijo Putin durante un encuentro con el líder supremo musulmán de Rusia. "Contamos con que la población musulmana contribuya de forma decisiva a la lucha (contra el terrorismo)", sostuvo.
Separatistas islámicos en el Cáucaso Norte, en Chechenia, Ingushetia y Daguestán, luchan contra elementos leales al Kremlin con el objetivo de crear un "emirato caucásico" independiente en la región.
El número de atentados contra ciudades del sur de Rusia continúa aumentando. Los rebeldes islamistas amenazan con extender sus acciones de terror a todo el país.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE