Alta reprobación de Eunacom obligará a 277 médicos foráneos a dejar la red pública

Eunacom redndicion examen
17 de Diciembre 2014/SANTIAGO Estudiantes de medicina, nacionales y extranjeros de Colombia, Cuba y Argentina rinden examen nacional de medicina (eunacom) . FOTO: RAUL LORCA/AGENCIAUNO

Resultados de examen muestran que un 73,2% de titulados fuera de Chile no aprobó. Galenos que ejercían con permiso especial y que no lograron el mínimo dejarán el sistema en febrero.




Un 73,2% de los médicos titulados en el extranjero que rindieron el último Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), reprobó el test, versus un 3,4% que lo hizo entre los titulados en Chile.

Así lo muestran los resultados del examen tomado en diciembre pasado y que rindieron 4.328 médicos, 1.488 titulados en Chile, 2.642 en el extranjero y 198 que se presentaron en calidad de repitentes.

Un resultado que era esperado con mucha atención en el Ministerio de Salud (Minsal). Esto porque en 2014, el gobierno, junto al Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades (ACHM), acordaron crear una Ley Miscelánea, que otorgó un plazo de dos años a 1.111 médicos, 881 de la Atención Primaria de Salud (APS) y 230 de hospitales, que fueron contratados sin Eunacom aprobado, para que regularizaran su situación, lo que se cumple este 14 de febrero.

Los resultados permitieron al Minsal identificar finalmente cuántos serán de esos médicos que tendrán que dejar la red pública, al no aprobar el examen.

"De los 881 de la Atención Primaria de Salud, 270 dejaron el sistema y no son parte de la red pública, 334 aprobaron y nos quedan 277 que no aprobaron en diciembre y que tendrán que dejar sus puestos: están distribuidos en 110 comunas", indicó Vladimir Pizarro, subsecretario (S) de Redes Asistenciales del Minsal.

Pizarro agregó que "para los 230 profesionales que ejercen en hospitales existe una modificación de la Ley del Eunacom, que les permitirá continuar en el sistema una vez que se inscriban en la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Conacem".

Pizarro se refiere a la ley publicada el 12 enero pasado y que permitirá que los médicos titulados en el extranjero que cuenten con una especialidad y que están contratados en el sistema público de salud, se eximan de rendir el test, y sólo tengan que certificar su especialidad. Tendrán seis meses para inscribirse, y así puedan seguir prestando servicios en los hospitales.

Sin embargo, la preocupación persiste a nivel de Atención Primaria de Salud (APS). Durante la presente jornada el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Felipe Delpín, reiterará al ministerio la petición de una prórroga para aquellos galenos que no aprobaron. "Son muchos los médicos que tendrán que salir de la APS y eso nos traerá un problema mayor, entendiendo que tenemos un déficit de sobre 2 mil médicos".

La misma petición hizo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana: "Pedimos que los profesionales no sean sacados del sistema porque se daría una situación muy compleja".

Sin embargo, desde el Minsal indicaron que una prórroga significaría otra ley, algo que por ahora descartan. Pizarro agregó que parte de la estrategia es el aumento de los médicos en Etapa de Destinación y Formación, que son los que se destinan a la atención primaria, serán focalizados en aquellas comunas "que de alguna manera pudieran sufrir una merma de médicos, porque no tienen el Eunacom aprobado", dijo.

Alta reprobación

De los 2.642 médicos que obtuvieron sus títulos fuera del país, donde las nacionalidades con más inscritos fueron Venezuela (952), Cuba (571) y Colombia (522), un 73,2% reprobó, es decir, 1.934 no cumplieron con el mínimo exigido de la prueba que los habilita para trabajar en el sistema público de salud y entregar prestaciones del Auge/GES. Mientras que de los 1.488 titulados en Chile que dieron el examen, solo 51 fueron rechazados.

"Los resultados son parecidos a los de años anteriores, donde se mantiene la gran brecha que hay entre titulados en Chile y en el extranjero. Lo que sí cambió es la tasa de reprobación de los chilenos que disminuyó a un 3,4%", destacó Beltrán Mena, director del Eunacom, que es desarrollado y aplicado por la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech).

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, son resultados "lamentables y preocupantes. Espero que eso no produzca un descalabro y problemas en la atención primaria", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.