Amplían alerta sanitaria por mosquito del zika a Tarapacá

2306255

El Ministerio de Salud evalúa que existen altas posibilidades que el vector llegue a la región.




Desde abril que en la Región de Arica y Parinacota se extiende una alerta sanitaria por la entrada al territorio continental del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el zika, la fiebre amarilla, el dengue y la Chikungunya.

"No existe ningún territorio que haya podido eliminar este vector una vez que ha ingresado a él. Desde el punto de vista de salud pública, la experiencia demuestra que luego del ingreso del mosquito, en un corto plazo, se generan epidemias de las enfermedades que transmite", señala el documento del Ministerio de Salud como explicación para extender la medida a Tarapacá ya que "la posibilidad de que el mosquito se disperse desde la Región de Arica y Parinacota hacia otras áreas del territorio nacional es un riesgo inminente que debe ser enfrentado de manera inmediata".

El decreto también sostiene que "la Región de Tarapacá presenta un alto grado de vulnerabilidad para el reingreso del mosquito Aedes aegypti desde la Región de Arica y Parinacota, no solo por su situación geográfica, sino también por el intenso flujo de personas e intercambio comercial existente entre ambas regiones".

En Chile continental existe experiencia sanitaria en la erradicación del mosquito que fue erradicado exitosamente en 1963.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.