Anciana muere en medio de un tiroteo en una favela de Río de Janeiro

La mujer, de 72 años, fue alcanzada por un disparo de procedencia desconocida cuando se dirigía a su casa y falleció cuando era trasladada a un hospital




Una anciana de 72 años murió este domingo en medio de un intenso tiroteo entre policías y supuestos narcotraficantes en una barriada de Río de Janeiro.

Según informó la policía, el tiroteo comenzó al caer la noche en el llamado Complexo do Alemao, cuando unos agentes que patrullaban la zona fueron atacados por miembros de una banda del tráfico de drogas, poco después de que había sido capturado uno de los miembros del grupo, identificado como Ramires Roberto da Silva.

Dalva Arlinda Beserra de Assis, de 72 años, quien se dirigía hacia su casa con un nieto de diez años, fue alcanzada por un disparo de procedencia desconocida y falleció cuando era trasladada a un hospital cercano, según confirmaron fuentes oficiales.

Una vez que cesó el tiroteo, unos cincuenta vecinos bloquearon el tránsito en una avenida que bordea la favela para protestar contra la "violencia policial". 

Los manifestantes montaron unas barricadas y le prendieron fuego a depósitos de basura, pero la protesta concluyó sin más incidentes ni detenidos.

El Complexo do Alemao se convirtió, en 2010, en uno de los emblemas de la política de ocupación de favelas por parte de las autoridades de Río de Janeiro.

En la operación realizada en esa barriada participaron blindados y soldados del Ejército, cuya imponente presencia y poderío pusieron literalmente a correr a decenas de delincuentes, que abandonaron la favela por unas montañas vecinas mientras eran filmados por equipos de televisión.

A pesar de la fuerte presencia policial, en muchas de las favelas que han sido ocupadas por las autoridades ha habido diversos brotes de violencia, que han recrudecido en las últimas semanas.

El pasado martes, en una populosa favela del turístico barrio de Copacabana, un joven bailarín de un conocido programa de televisión e identificado como Douglas Rafael da Silva Pereira murió en medio de otro tiroteo y, al parecer, víctima de un balazo disparado por un policía.

Ese incidente dio lugar a fuertes protestas en las que murió otro hombre, que también habría sido víctima de un disparo hecho por uno de los agentes que reprimía la manifestación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.