Anglo American decide suspender sus operaciones en mina El Soldado

anglo_american4

Esto, luego de que Sernageomin no aprobara una actualización del plan minero.




La paralización temporal de sus operaciones en la mina El Soldado, debido al rechazo de un plan de actualización por parte del Sernageomin, informó ayer Anglo American.

La minera que cotiza en Londres señaló que esta detención de las faenas en su mina ubicada en la Región de Valparaíso se realizó de manera inmediata tras conocerse la decisión del Sernageomin respecto de la actualización de la faena.

"Anglo American ha sido notificada que su solicitud para la actualización del plan mina de su operación El Soldado no ha recibido en esta ocasión la aprobación del Sernageomin", señaló ayer la multinacional.

La compañía agregó que se encuentra analizando en detalle el informe emitido por el Sernageomin, a la vez que decide las próximas acciones que emprenderá respecto del futuro de este yacimiento. En dichos escenarios se incluye la apelación a la resolución emitida por el regulador minero o la presentación de un nuevo plan minero a la entidad.

"Anglo American expresa su absoluta confianza en la calidad técnica del proyecto presentado, especialmente en los aspectos de seguridad, y manifiesta su disposición a continuar trabajando con Sernageomin para alcanzar una solución que responda a la expectativa de la autoridad y sea viable para El Soldado", manifestó la compañía tras conocer la decisión del Sernageomin.

El yacimiento El Soldado, de acuerdo con cifras del Consejo Minero, produjo 36 mil toneladas de cobre fino durante 2015. El yacimiento, según datos proporcionados por la compañía, posee 694 trabajadores propios y 420 contratistas permanentes.

A pesar de que su aporte al mercado es menor a varias faenas del país, la paralización de El Soldado se da en momentos en que la producción de las dos principales minas cobre del mundo, la chilena Escondida de BHP Billiton y la faena Grasberg de Freeport en Indonesia, se encuentran paralizadas, lo que podría aumentar el déficit de cobre en los inventarios esperado por el mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.