Apple y acusación de colusión: "Fomentamos la competencia en mercado de E-books"
<div>La compañía asegura que su iBookstore rompió con el monopolio impuesto por Amazon en el mercado de los libros electrónicos. Ésta en tanto, decidió como respuesta rebajar sus precios, de 14.99 a 9.99 dólares.</div><div><br></div>

A través de un comunicado la empresa Apple se defendió de la demanda por colusión en su contra interpuesta esta semana por el Departamento de Justicia de EEUU, que la acusaba junto a las editoriales Hachette Book Group, HarperCollins Publishers L.L.C., Simon & Schuster Inc, Macmillan y Penguin Group de elevar los precios de los libros electrónicos. En el texto se expresa que "el lanzamiento de la iBookstore en el 2010 fomentó la innovación y la competencia, rompiendo el dominio y monopolio de Amazon en la industria editorial", manifestó Tom Neumayr, vocero de Apple.
La demanda contra Apple y las editoriales asegura que éstas conspiraron para el aumento de los precios de los libros, luego de analizar el impacto en la industria por parte de Amazon y su venta de e-books por 9.99 dólares. Mientras las editoriales ofrecían el material a mitad de precio y con la opción libre de venta para las librerías online, Apple ofreció un modelo en donde se llevaba un 30% de las ganancias contra un 70% de las editoriales, obligando posteriormente a Amazon a subir los precios a 14.99 dólares.
El Departamento de Justicia ya tiene un acuerdo junto a Hachette Book Group, HarperCollins Publishers L.L.C. y Simon & Schuster Inc, que permitirá a Amazon y Barnes & Noble poder reducir sus precios si ellos lo desean. Eric Holder, Secretario de Justicia, manifestó que "lo que se busca con esta instancia es que las compañías no puedan arreglar entre ellos un aumento arbitrario de precios".
Por otro lado el presidente del Gremio de Autores de EEUU, Scott Turow, mostró su preocupación afirmando que la política de precios bajos existente por parte de empresas como Amazon terminará por eliminar a su competencia, dándole la posibilidad de aumentar sus precios, perjudicando a librerías y editoriales.
Por su parte y gracias al apoyo de la justicia estadounidense, Amazon decidió retomar su política de precios, reduciendo de 14.99 a 9.99 dólares la venta de sus e-books.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE