Astrónomo Mario Hamuy obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas

Junto a José Maza estudiaron las supernovas que permitieron determinar la expansión acelerada del Universo.




Ya tenía un asteroide con su nombre -un reconocimiento a su gran aporte a la Astronomía- y ahora tiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. El astrónomo Mario Hamuy , investigador de la U. de Chile, fue galardonado ayer por el Ministerio de Educación, por el aporte de su trabajo con supernovas (explosiones estelares) a la medición precisa de la tasa de expansión del Universo.

Hamuy, junto a José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) trabajaron desde principios de los años 90 con las supernovas “Ia”, trabajo que les permitió crear un método para medir distancias cósmicas.

Sus datos resultaron tan claves que durante una visita a EE.UU., Adam Riess, entonces un joven investigador de Harvard, se los solicitó y utilizó en un artículo científico que fue parte de lo que más tarde terminó otorgándole el Premio Nobel 2011 (junto al australiano Brian Schmidt y el estadounidense Saul Perlmutter). Los chilenos, que publicaron su artículo al mismo tiempo, no fueron considerados.

Fue Richard Panek, periodista científico estadounidense, quien develó la historia en su libro El 4% del Universo: Materia oscura, energía oscura y la carrera por descubrir el resto de la realidad (2011).

Hoy el astrónomo aclara que el descubrimiento que les valió el Nobel no lo habrían logrado sin el proyecto Calán/Tololo, “pero el otorgamiento no tuvo que ver con que obtuvieran los datos antes”, indica.

Si bien, el trabajo de los chilenos no fue incluido en el premio otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la institución hizo un reconocimiento oficial durante la premiación y Brian Schmidt, uno de los ganadores, se ha encargado de relevar la importancia del trabajo nacional. Fue, de hecho, el propio astrónomo australiano quien postuló al chileno para el premio local.

El galardonado Hamuy señala que el reconocimiento lo deja muy contento y agradecido. Agrega que además llega en un “momento clave para Chile, que es epicentro de la Astronomía mundial, tiene los mejores cielos para observar y los mayores y mejores observatorios se encuentran acá. Estamos más preparados para realizar la investigación del universo”, dice.

Schmidt indica, desde Australia, que el trabajo de Hamuy "ha tenido un dramático impacto en el campo de la Astronomía internacionalmente. Su trabajo representa no sólo una cumbre de la ciencia chilena, sino del mundo".

El astrónomo agrega que como cercano seguidor de la comunidad astronómica chilena, el Premio Nacional de Ciencias a Hamuy "es un reconocimiento altamente apropiado por sus contribuciones al desarrollo global de la Astrofísica".

Mario Hamuy (55) es director del  Instituto Milenio de Astrofísica y asesor científico del Consejo del Futuro del Senado. Es uno de los investigadores locales más citados y destacado por su aporte a la divulgación de la ciencia.

Actualmente se dedica a promover la investigación en el ámbito de las supernovas y otros elementos variables en el universo, pero desde el lado estadístico o Big Data. “Con estadísticas y matemáticas ayudaremos a resolver problemas astronómicos”, explica. Pero además es un ferviente defensor de la creación de un ministro de ciencia, tecnología e innovación, recalca. “Debe hacerse lo más pronto posible”, enfatiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.