Atria liderará relanzamiento de tendencia interna en el PS

El constitucionalista, defensor de la AC, liderará presentación de la corriente Izquierda Socialista.

El próximo fin de semana, una de las corrientes internas del Partido Socialista realizará un acto de presentación con una serie de planteamientos para la colectividad, la Nueva Mayoría y la política en general. Se tratará del relanzamiento de la tendencia Izquierda Socialista, la que estará encabezada por intelectuales que militan en el PS como el abogado constitucionalista Fernando Atria. 

Así, Izquierda Socialista realizará una serie de diagnósticos críticos a la conducción política del socialismo con el objeto de fijar posiciones para el congreso que el PS realizará a fines de enero del próximo año. En síntesis, los miembros de la agrupación sostienen que se han perdido los valores de izquierda de lo que denominan “el socialismo histórico”. 

En este sentido fuentes de la corriente acusan que en los últimos años, el PS ha derivado en una colectividad burocrática, alejada de una política activa en los sectores en que históricamente el partido tuvo una fuerte ascendencia, como son los trabajadores. Asimismo, acusan que el PS no ha generado una masa crítica ante el sistema económico neoliberal y, más bien, se ha dedicado a administrar el modelo desde los gobiernos de la Concertación. Y si bien respaldan el programa de gobierno de Michelle Bachelet y apoyaron la elección de Isabel Allende a la cabeza del PS consideran que el partido debiera tener una posición más crítica frente a diversos temas.

Ejemplo de ello es que, en la presentación pensada para el próximo fin de semana, enfatizarán un respaldo explícito al mecanismo de Asamblea Constituyente para reemplazar la actual Carta Fundamental. Así las cosas sostendrán que éste debe ser la propuesta oficial del Partido Socialista ante el debate, puesto que la AC fue respaldada como vía constitucional en el último congreso partidario del año 2011, a pesar de las críticas expresadas por altos dirigentes de la colectividad como el ex timonel de la tienda, Camilo Escalona. 

Por lo mismo, la presencia de Fernando Atria en el acto será fundamental. El constitucionalista ha sido un activo intelectual favorable a la AC, por lo que es considerado un referente en los sectores más críticos de izquierda. En este contexto, será la primera vez que Atria pasará a la primera línea de una militancia activa desde que se inscribiera en el PS en el año 2010, donde no se descarta que a futuro dispute espacios al interior del PS en representación de Izquierda Socialista, aseguran en su entorno. 

A la presencia de Atria, además, se sumarán otros académicos socialistas como el analista político Ernesto Águila, el abogado Juan Pablo Mañalich -hijo del ex ministro Jaime Mañalich- y la doctora Vivianne Bachelet, prima de la Presidenta. 

Expulsión de Rossi

Si bien Izquierda Socialista mantiene presencia en la Juventud Socialista, su influencia en el partido es limitada. Sin embargo, en el mes de junio militantes de la corriente presentaron un oficio al Tribunal Supremo del PS exigiendo la expulsión del senador Fulvio Rossi de la colectividad, producto de los nexos del parlamentario con Soquimich para el financiamiento electoral irregular, según investigación del Ministerio Público. No obstante, el órgano disciplinario dejó sin efecto la solicitud contra el parlamentario.

Seguir leyendo