Histórico

Australianos habrían encontrado nuevo método anticonceptivo para hombres

El invento es inyectable y regularía la expulsión de esperma en los hombres, dispositivo que sería una alternativa viable al uso de condones o la vasectomía.

Investigadores de la Universidad de Adelaida del Sur, Australia, encontraron un método anticonceptivo para hombres que bloquearía con una válvula los conductos por donde fluye la esperma, eliminándola antes de que sea expulsada del cuerpo y que también codificaría su producción.

El diario electrónico 20 Minutos.es publica que este sistema sólo requiere de una anestesia local para inyectar el dispositivo del tamaño de medio grano de arroz, el que luego regularía la expulsión de semen en el hombre.

"En comparación con la vasectomía, que requiere de una cirugía dolorosa", dice el director de la investigación, el profesor Derek Abbott, "las micro-válvulas son una alternativa real y eficiente".

OTRAS ALTERNATIVAS
En tanto, un equipo médico de Minnesota, Estados Unidos, está probando lo que denominan el IVD (Intra Vas Device, en su siglas en inglés), unos diminutos implantes que bloquean la esperma masculina.

Para los creadores, el IVD podría reemplazar la vasectomía, pero de manera reversible. Este método saldría al mercado antes de cinco años, luego de tener la aprobación de los ministerios de Sanidad de Canadá, Estados Unidos y Europa.

Otro sistema que sería comercializado pronto es un compuesto inyectable cuya función es bloquear los conductos de salida del esperma. Actualmente está siendo desarrollado y probado en la India, y estaría en las farmacias en dos años más.

Las inyecciones empezarían a tener efecto diez días después de la primera dosis, y sus inventores aseguran que no presentan efectos secundarios y si el usuario se arrepiente, los conductos pueden volver a la normalidad.

ULTRASONIDOS
Aplicar ultrasonidos es otra alternativa que los especialistas están barajando. Al parecer sería una técnica simple, limpia y eficaz, ya que una máquina aplica ondas de ultrasonido sobre los testículos durante diez minutos, volviendo inservible el semen durante seis meses.

A pesar de que se ha probado su eficacia, aún no se sabe cuántas sesiones de ondas puede soportar un hombre sin que corra el peligro de quedar estéril. Los científicos están mejorando esta técnica, que próximamente será probada en ratas de laboratorio.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE