Histórico

aXXo, la historia del pirata más buscado en la web

<img height="21" alt="" width="94" src="https://static-latercera-qa.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/sites/7/200811/193348.jpg" />&nbsp;&nbsp;<br /> Nadie sabe su edad o si es hombre o mujer. Pero sus pel&iacute;culas son descargadas por un mill&oacute;n de usuarios a la semana y ya suma 1.000 filmes pirateados en internet.

"Pirata nuestro que estás en Mininova, aXXo sea tu nombre". Así comienza una oración divulgada en internet en 2007 por un usuario apodado the_dwarfer y que exaltaba la figura del personaje más amado por los miles de cibernautas que descargan películas ilegales. Considerado como un Robin Hood digital que les roba a los grandes estudios para saciar a los pobres con superproducciones gratuitas y fácilmente descargables, aXXo se ha convertido en el enemigo público número uno de Hollywood.

Este pirata, que en diciembre alcanzó la marca de 1.000 filmes liberados en internet, irrumpió en 2005 cuando comenzó a divulgar filmes en el foro Darkside_RG. El formato elegido fue BitTorrent, el método más popular para distribuir archivos en la web y que hoy tiene más de 150 millones de usuarios en el mundo.

Su perfil en Darkside_RG indica que nació en 1972, pero nadie sabe su verdadera edad. Este misterio y la interrogante sobre si es hombre o mujer han aumentado la devoción de los usuarios. Creando archivos que pesan sólo 700 MB, tienen alta calidad y se descargan en minutos -y en muchas ocasiones semanas antes del debut oficial del DVD-, aXXo ha lanzado recientemente copias de cintas como Eagle Eye y Mamma Mia!.

MILLONES DE DESCARGAS

Con su marca registrada "DVDrip-aXXo", sus archivos son descargados por un millón de usuarios a la semana y suman más de 33% de todos los archivos que se trafican en BitTorrent. David Price, director de inteligencia en piratería de la consultora  Envisional, dijo al diario Independent que "aXXO garantiza calidad. En el mundo de la piratería, no hay una guía de filmes que diga qué versión bajar. La comunidad te dice que aXXo es a quien tienes que buscar. Tan pronto como un DVD pirateado aparece en línea, los usuarios buscan su copia, porque saben que garantiza una buena experiencia".  Y los comentarios en el sitio Mininova así lo demuestran: "No sé que hacer sin ti, aXXo", "aXXo, eres un dios".

Cuando este pirata sube un filme a la red -lo cual llega a ocurrir hasta tres veces al día-, no sólo sus fans entran en frenesí. Los estudios de Hollywood también se sumen en el pánico, especialmente tras lo ocurrido con producciones como Dark Knight, que fue descargada siete millones de veces a través de BitTorrent. Tal como otros éxitos del cine, la película siguió el camino regular de la piratería: tras el debut en el cine, una versión grabada directamente desde la pantalla por un asistente al cine se filtró en internet.

Luego, en septiembre surgió un DVD screener, que usualmente muestra un sello que alerta sobre la infracción de derechos de autor. Unas semanas antes del lanzamiento oficial de la cinta para el mercado hogareño, la copia pirateada con calidad de DVD se divulgó en internet. Es ahí donde aparece aXXo, quien suele apropiarse de estos archivos, procesarlos para crear un archivo fácilmente descargable a un CD pero con alta resolución.

Una de las razones por las que aXXo se ha mantenido vigente hasta ahora es el hecho de que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (Mpaa) raramente persigue a piratas individuales. En lugar de eso entabla demandas contra los portales que publicitan archivos BitTorrent, lo que ha llevado a sitios como TorrentSpy an cerrar sus puertas.

Pero esto está cambiando ya que las agencias que investigan el tema están plantando espías en salones de chat de comunidades BitTorrent. Aquí es donde aXXo aparece como la presa definitiva. David Price agrega que el trabajo de su empresa ha llevado a realizar varios arrestos en esta materia: "Hemos tenido éxitos buscando a piratas individuales y a otros individuos que filtran contenidos. Con aXXo sabemos dónde tiende a estar activo en línea. Si alguien visitara los salones de conversación y los foros correctos, y supiera lo que está buscando, encontraría a gente que lo está rastreando".

FIGURA DE LA RED

La obsesión por aXXo no se limita a sus fans y los estudios de cine. Mientras un documentalista canadiense prepara una obra llamada "Buscando a aXXo", sitios como Torrentfreak.com han publicado supuestas entrevistas que terminaron siendo falsas e, incluso, han surgido sitios como axxotorrents.com que han intenado aprovecharse de su fama. Su estatus incluso molesta a grupos de piratas como "Scene", quienes se dedican a convertir las películas en formatos descargables y que acusan a aXXo de aprovecharse de su trabajo.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE