Bachelet firma proyecto de ley que endurece sanciones por violencia contra las mujeres

proyecto de ley contra violencia de género

La medida presenta una nueva modalidad que sanciona el femicidio y agresión por parte de un conviviente civil o pareja. Asimismo, modifica la regulación de las Pensiones de Sobrevivencia, en caso de que uno de los beneficiarios legales haya sido condenado por el asesinato.




En conmemoración del Día Internacional para generar conciencia sobre las agresiones contra el género femenino, la presidenta Michelle Bachelet firma un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La iniciativa cuenta con dos pilares donde se establecen las definiciones y obligaciones de los organismos del Estado al respecto y donde se modifican diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar las respuestas del sistema judicial ante este tipo de crímenes.

La nueva modalidad que presenta la normativa es la sanción del femicidio y abuso entre convivientes civiles y parejas que no convivan. A su vez, modificará la regulación de las Pensiones de Sobrevivencia, en caso de que uno de los beneficiarios legales haya sido condenado por el asesinato del o de la causante.

Al respecto, la Mandataria asegura que "en la lucha por las mujeres, necesitamos a los hombres y a las mujeres unidos para que realmente podamos cambiar esta cultura machista (...) Nos reunimos para decir basta de violencia contra las mujeres, nos reunimos para decir que no estamos dispuestas a seguir tolerando el abuso y agresión a manos de los hombres".

La autoridad, asimismo, indica que "somos muchas las que no tenemos miedo" y recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo, y que son la inspiración para la jornada que se celebra.

En la misma línea, Bachelet nombra a algunas de las mujeres asesinadas en el último tiempo e indica que se han registrado 112 femicidios frustrados durante este 2016.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/802141218201280513

"Esto no es un tema privado, no es un tema de la casa, no es un tema donde uno no puede meterse. Durante demasiado tiempo, ese ha sido el discurso que mantiene a los maltratadores impunes", asevera la Presidenta, quien agrega que con la iniciativa "estamos dando un paso para transformar la indignación en acción".

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/802105382546108416

Al proyecto de ley se suman como respaldo el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el aumento de recintos de acogida que, al finalizar el gobierno, pasarán de 23 a 48.

De esta forma, ciudades con altas tasas de violencia de género como Tocopilla, Ovalle, Quillota, Cañete y Puerto Montt contarán con nuevas casas de apoyo, en tanto Pozo Almonte, Caleta de Tango, Carahue y Santa Bárbara tendrán más Centros de la Mujer que ofrecerán asesoría y apoyo.

El proyecto, con esto, "está impulsando medidas esenciales para que las mujeres puedan trabajar, ganarse su propio sustento y que no tengan que depender de hombres. Es importante dotar a las mujeres para que ellas puedan saber tomar las decisiones más justas", señala la Mandataria, añadiendo que "no queremos que las mujeres sean tratadas como ciudadanas de segunda categoría".

[caption id="attachment_742016" align="alignnone" width="820"]

firma proyecto de ley contra violencia de género

Foto: Agencia Uno[/caption]

Por último, Bachelet hace énfasis en que "la mejor defensa contra la violencia es la denuncia, en caso de que no se pueda prevenir".

Con motivo de esta fecha, a las 19.00 horas se realizará una segunda marcha de #NiUnaMenos" que comenzará en Plaza Baquedano y será replicada en varias ciudades a lo largo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.