Bachelet suspende primera gira internacional

Mandataria coordinó ayer acciones desde Valparaíso junto a varios de sus ministros.




Durante la tarde de ayer, el canciller Heraldo Muñoz se comunicó telefónicamente con sus pares de Argentina y Uruguay para notificarlos de la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de suspender su primera gira internacional, programada para los días martes y miércoles de esta semana.

La resolución  de posponer el viaje  se tomó luego que recorriera ayer los sectores más afectados de Valparaíso, donde permaneció prácticamenta todo el día.

En particular, visitó el cerro Las Cañas, uno de los más golpeados  por el incendio que ella misma calificó como "probablemente el peor de su historia". Durante su recorrido, conversó con varios damnificados. Algunos le contaban sus penurias, mientras otros reclamaban falta de socorro y ayuda oportuna.

La Mandataria había arribado temprano al puerto, donde primero realizó un sobrevuelo para tener un panorama más claro de la crisis.

Posteriormente, Bachelet estuvo en la Intendencia regional liderando el Comité de Operaciones de Emergencia para luego trasladarse hasta la Onemi. Ahí se encontraba desde la madrugada del sábado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Junto a las autoridades locales, Bachelet revisó el estado de los sectores más afectados y abordó la decisión del gobierno de declarar estado de excepción en la zona, asegurando que la medida buscaba "poder asegurar un orden interno que permita que se pueda ir, efectivamente, a apoyar a las familias damnificadas". El titular del Interior también defendió dicha resolución: "Lo importante no es sólo enfrentar la crisis, sino que también resguardar el orden público, cosa que para nosotros es fundamental".

La decisión de declarar estado de excepción se produjo pasadas las nueve de la noche del sábado, cuando el ministro Peñailillo se reunió con el titular de Defensa, Jorge Burgos, en la Onemi de Santiago.

Tras constatar la creciente intensidad de los incendios que a esa hora permanecían incontrolables, la alta cantidad de personas que se encontraban en las calles y el rol que cumplía Carabineros en labores de evacuación y contención, entre ambos decidieron recomendarle a la Presidenta Bachelet firmar el decreto para así garantizar, mediante la intervención de las Fuerzas Armadas.

Los dos ministros firmaron el documento en las oficinas de la Onemi, el que posteriormente fue llevado por  un funcionario hasta la residencia de la Presidenta Bachelet para su firma. Fuentes de gobierno aseguran que la decisión de decretar estado de excepción con tanta celeridad buscaba repetir la experiencia de una rápida respuesta ante la crisis, como ocurrió en el caso del terremoto en Arica  de hace unas semanas (ver nota secundaria).

Agenda inalterable

La Presidenta arribará a primera de hoy a La Moneda para reunirse con los ministros sectoriales con quienes analizará medidas para mitigar el impacto de la tragedia en Valparaíso. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, permanecerá en la siniestrada ciudad, donde pasó la noche monitoreando la situación.

La decisión de la Mandataria de declinar su primera gira internacional fue leída ayer como una señal de que el gobierno buscará mantener inalterable su agenda, pese a las contigencias.

Un ejemplo de ello es que, pese a suspender el comité político, entre otras actividades, cumplirá con una de sus actividades agendadas para hoy: la creación de una comisión asesora para reformas el sistema de Isapres, que es una de sus 56 medidas para los primeros cien días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.