Banco de Palestina abre oficina en Chile con foco en infraestructura

banco de palestina
Ayer hicieron la presentación oficial del banco en el país.

A través de una oficina de representación, servirán de nexo para préstamos a inversionistas de ambos países.




Hace siete años había comenzado la relación del Banco de Palestina con Chile, pero este mes arribaron oficialmente a través de una oficina de representación. El foco del primer banco de origen árabe en el país se centrará en inversiones en áreas de infraestructura, turismo y energía.

"Es un tremendo orgullo poder estar aquí en este momento histórico", dijo Hashim Shawa, presidente y CEO del Banco. "La presencia de la mayor comunidad en la diáspora palestina fuera del Medio Oriente está aquí en Chile y es la concentración de la diáspora más grande del mundo", agregó el ejecutivo.

Aunque en un principio solo tendrán una oficina de representación ubicada en Presidente Riesco y a cargo de Salim Hodali, servirá de nexo entre los capitales y clientes palestinos y los negocios en Chile, pero también en toda la región latinoamericana. En todo caso, no descartan pedir una licencia bancaria en un futuro cercano.

Consultado Shawa sobre la posibilidad de instalar oficina en otro país de la región, dijo que prefería Chile, por la certeza jurídica y seguridad del país y su conexión con toda América Latina.

"Chile es el de los mejores países de Latinoamérica para hacer negocios, hay libertad cambiaria, protección del inversionista y es un país seguro y hermoso", afirmó.

El banco, creado en 1960, cuenta con 68 sucursales en Palestina, un capital pagado de US$ 200 millones y activos por US$ 4.650 millones. "En Palestina hay alta liquidez y eso queremos aprovecharlo", apuntó.

Áreas de inversión

Los también auspiciadores del equipo de fútbol Club Deportivo Palestino, afirmaron que hay muy poca inversión y negocios entre América Latina y el Medio Oriente.

Por eso, uno de los focos de la entidad será servir de puente para préstamos para obras de infraestructura y civiles. "A nivel global para reducir el desempleo se necesitan grandes obras de infraestructura, y en Chile durante los últimos años han tenido una situación económica que ha sido bastante dura, sin embargo hay optimismo. Y en las campañas presidenciales ha habido mucha discusión sobre un crecimiento en el área de infraestructura en los próximos 5 a 10 años, y ahí queremos estar", agregó el máximo ejecutivo del banco.

Otras áreas serán construcción, energía renovable, manejo de desechos, alimentos y también turismo. Sobre este último punto, Shawa dijo que "tenemos la bendición de estar en Tierra Santa, es una gran oportunidad para el turismo, y hay muy poco turismo desde América Latina y vamos a promover esas oportunidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.