Bárbara Figueroa es reelecta presidenta de la CUT

Bárbara Figueroa

Con cerca de 50 mil votos, la dirigenta comunista conserva liderazgo en la Central y casi duplica a quien obtuvo el segundo lugar. La lista C, de la dirigenta, también encabezó las preferencias en las postergadas elecciones de la multisindical.




Con un total de 49.557 votos, Bárbara Figueroa (PC) logró la primera mayoría en las elecciones de directiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resultado con el que la dirigenta obtuvo la reelección de la presidencia de la multisindical.

Figueroa superó a su compañero de lista y actual titular de la Anef, Carlos Insunza, quien con 29.299 votos terminó en la segunda ubicación. En tercer lugar se ubicó José Manuel Díaz, de la lista E con 24.517 preferencias.

De esta forma, Figueroa seguirá -hasta 2020- al mando de una Central que, tras el fallido proceso eleccionario de agosto del año pasado, quedó muy afectada por las acusaciones de irregularidades al interior del gremio, y que incluso terminaron con organizaciones que congelaron o desafiliaron su participación.

Las polémicas elecciones de la CUT se arrastran desde agosto pasado cuando, cuando se efectuaron las habituales elecciones, pero se denunció la adulteración del padrón electoral. En esa ocasión triunfó el ex presidente Arturo Martínez, quien no asumió debido a un acuerdo entre Nolberto Díaz y Bárbara Figueroa. Esta última en definitiva quedó a la cabeza de una mesa de consenso.

La repetición de esta elección sería el 30 de abril último, pero hubo nuevas acusaciones que falsificación de documentos y adulteración del padrón, y se debió retrasar hasta el 30 de mayo.

Alta participación

"Estamos muy contentos por el marco de la participación, tenemos que ver que cuadre todo, y muy contenta con el resultado como lista. Esto es un reconocimiento a lo que hemos hecho y, además, una gran responsabilidad", señaló la ganadora al canal oficial de la CUT.

"Vamos a tener que hacer un trabajo muy arduo por recuperar las confianzas", agregó.

En cuanto a las listas candidatas, la C, "Unidad, Amplitud y Lucha", de la actual timonel de la CUT, encabezó las preferencias, con 387.667 votos. Detrás se ubicó la lista E, "Por la Unidad Sindical", con 293.382 votos. Este último pacto, era el más cercano al ex presidente de la sindical, Arturo Martínez, quien decidió bajarse de esta elección tras lo vivido en agosto pasado.

En tanto la lista B, "Por una CUT autónoma e inclusiva" consiguió 59.891 votos.

Hoy al mediodía el Colegio Electoral de la Central entregará mayores detalles respecto a los consejeros elegidos a través del voto ponderado, en que se realizó a través de la empresa e-voting. En esta ocasión deberán ser elegidos 45 consejeros nacionales y 15 suplentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.