Histórico

BP sella con cemento pozo que provocó derrame en el Golfo de México

La empresa dijo que los ingenieros están monitoreando el pozo para comprobar la efectividad de la operación Static Kill.

La británica BP anunció hoy que completó el bombeo de cemento sobre el pozo del que brotaba  crudo desde el 20 de abril último, y concluyó así el operativo  "static kill" para poner fin al derrame de millones de barriles  de petróleo en las aguas del Golfo de México

Los ingenieros de la petrolera están ahora "monitoreando el  pozo" para corroborar "la efectividad del procedimiento", dijo  la BP en un comunicado difundido en Houston, Texas, donde tiene  base su filial estadounidense. 

El bombeo de cemento fue la continuación de la primera fase  del "static kill", que consistió en el bombeo de lodo pesado  sobre el pozo Macondo, cubierto con un tapón desde el 15 de  julio, momento desde el cual la pérdida disminuyó  dramáticamente. 

"Ahora podemos respirar más tranquilos", dijo el almirante  retirado Thad Allen, de la Guardia Costera y responsable federal  de los esfuerzos de contención del derrame de petróleo, cuando  los ingenieros de la BP todavía estaban bombeando cemento desde  buques en la superficie. 

El "static kill", dijo Allen, "no es el final (del derrame),  pero virtualmente nos asegura que ya no habrá chances de pérdida  en el medio ambiente". 

La operación para terminar de liquidar a Macondo se  completará cuando se habilite el pozo de alivio que están  perforando los técnicos de la BP. 

Se prevé que el pozo de alivio estará listo para mediados de  agosto, recordó Allen, y un segundo se está perforando para la  eventualidad de que el primero no funcione. 

El derrame comenzó el 20 de abril tras la explosión de la  plataforma semi-submarina Deepwater Horizon, propiedad de la  firma suiza Transocean y operada por la BP, que causó además la  muerte de 11 operarios. 

La BP estableció ya un fondo de 20.000 millones de dólares  para empezar a hacer frente a las indemnizaciones que deberá  pagar a cientos de personas perjudicadas por el derrame, en  especial en los sectores del turismo y la pesca. 

Si bien científicos del gobierno aseguraron que el petróleo  derramado fue contenido en al menos dos terceras partes, la  pérdida dañó el medio ambiente costero en cuatro estados  norteamericanos: Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida. 

Hoy, por ejemplo, las autoridades de Louisiana avistaron  manchas de petróleo en por lo menos ocho sitios en tres  parroquias (condados), St. Bernard, Plaquemines y Lafourche. 

Y el problema no es solamente el petróleo derramado, sino los  químicos tóxicos utilizados para contener la expansión del  crudo. Según las últimas estimaciones, durante gran parte de los  108 días del derrame, técnicos de la BP dispersaron unas 140.000  libras del producto Corexit, parte de las cuales terminaron en  las aguas del río Mississippi.

"Vamos a seguir concentrándonos en los esfuerzos de  recuperación", prometió hoy Allen. "Le diré una vez más a la  gente del Golfo que estamos comprometidos con terminar la  limpieza, hacer que BP rinda cuentas, y lo seguiremos haciendo",  agregó.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios