Histórico

Brad Mehldau, el gran pianista del jazz llega a Chile

En 1997, Brad Mehldau saltó a la fama. El pianista estadounidense llevaba tres años liderando su propio trío de músicos, conformado por el contrabajista Larry Grenadier y el baterista Jorge Rossy, cuando lanzaron The art of the trío. Era el primer volumen de una serie de cinco discos, que fue alabado por la crítica, dio inicio a giras al extranjero y  de paso cambió la concepción que se tenía del trío de piano jazz.  Así, luego de un promisorio inicio en los 90, estudiando bajo el alero de algunos maestros del jazz como Jimmy Cobb y formando parte del cuarteto del saxofonista Joshua Redman, Melhdau dio el paso definitivo para convertirse en uno de los mejores pianistas de la última década. "Es el decano de los pianistas de jazz contemporáneos. Su instinto se complementa con un formidable intelecto", anotó el diario inglés The Guardian. Mientras, The Telegraph lo eligió entre los 20 mejores talentos de 2008.

El pianista, de 39 años, se presenta por primera vez en Chile, mañana a las 19 horas en el Teatro Oriente. Esta vez, eso sí, tocará en solitario, sin la compañía de Grenadier y Rossy. "Será una confrontación directa con el piano y la audiencia. Sin barreras. Como en cualquier relación, uno necesita tiempo para estar solo, para no definir su identidad según otras personas", dice a La Tercera, Mehldau, quien tocará su disco Live in Tokio (2004): "Quiero que el público chileno aprecie un sinfín de texturas sonoras desplegadas en los registros del piano. Este es un álbum de un lirismo arrebatador, una producción que se adentra en el territorio de lo sublime".

Nacido en 1970, en Jacksonville, Florida, la personalidad musical de Mehldau se divide entre la improvisación innata y una sofisticada formación clásica. A los cuatro años, se inició en el piano tocando a Beethoven y Brahms, para luego, a los 11, dar un giro definitivo hacia el jazz al escuchar un disco de Oscar Peterson y Joe Pass en dúo. 
Como parte de la escena jazzística, ha sido comparado con los pianistas Bill Evans y Keith Jarrett. "No podría negar que sus improvisaciones en piano me influenciaron, pero definitivamente los que me marcaron fueron Miles Davis, por su sentido de la melodía, y Charlie Parker, cuando me pica el bicho del be-bop", dice Mehldau.

Pero su consolidación vino con la muestra de su versatilidad musical. Catalogado por The New York Times como "uno de los músicos más distintivos y creativos en todos los terrenos", el pianista se apropió del nicho más progresivo del jazz,  al incluir entre su repertorio la música rock: ha interpretado nuevas versiones de temas de Massive Attack, Radiohead y Oasis; y ha trabajado junto a Scott Weiland, miembro de los Stone Temple Pilots. Además de estar detrás de las bandas sonoras de películas como Medianoche en el jardín del bien y del mal, de Clint Eastwood y Ojos bien cerrados de Stanley Kubrick.

Sin embargo, su gran aporte al  jazz ha sido con discos como Day is Done (2005), junto a sus músicos, y Elegiac Cycle (1999), en solitario. "Con el trío de piano puedo mezclar toda clase de emociones: nostalgia, melancolía, amargura y excitación. Aunque me agrada tocar en solitario porque puedo explotar mi línea de compositor", concluye.

Brad Mehldau se presenta mañana, a las 19 horas, en Teatro Oriente. Entradas entre $ 13.000 y $ 26.000.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno! ❄️

Plan digital $1.990/mes por 4 meses SUSCRÍBETE