Con Brahms, Haydn y Enrique Soro parte Ciclo de Pianistas en Teatro U. de Chile

imagen-gustavo-miranda-berna-19172707

Gustavo Miranda-Bernales abre hoy la serie de conciertos. El ciclo continuará con Luis Alberto Latorre y Mahani Teave.




Dos fueron los motivos que tuvo Luis Alberto Latorre, piano solista de la Orquesta Sinfónica, para impulsar un nuevo ciclo de pianistas en el Centro de Extensión Artística y Cultural Universidad de Chile (CEAC). "Aparte de la temporada de Orquesta, Ballet y Coro, faltaba un espacio dedicado a los instrumentos, y uno de los objetivos es darle posibilidad a los pianistas chilenos que toquen para mostrar el repertorio de distintos siglos", dice. La idea ronda desde que el teatro adquirió un piano Steinway & Sons en 2014. "Pensamos qué ganas de hacer un ciclo con pianistas y exhibir este piano tan bueno para sacarle partido", cuenta Latorre, Premio de la Música Presidente de la República y director artístico de la serie de cinco conciertos.

Un ciclo como éste no se realizaba desde 2011 en la sala de Metro Baquedano. Esta tarde, a las 19.40, el taburete del Steinway & Sons será ocupado por el solista Gustavo Miranda-Bernales (26). Radicado en Nueva York desde 2007, graduado en la Escuela Juilliard y ganador en tres ocasiones del Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau, es el encargado de inaugurar la serie de conciertos, después de haberse presentado junto a la Orquesta Sinfónica la semana pasada.

"Es un honor abrir el ciclo", dice Miranda-Bernales, quien comenzó sus estudios a los seis años y ganó por primera vez el Concurso Arrau a los 10. Reconocido con el primer premio de la Julliard's Concerto Competition en 2011, interpretará un repertorio que cruza épocas y nacionalidades.

Su programa comienza con dos sonatas del compositor español padre Antonio Soler (1729-1783); sigue con la Sonata N°39 en Re mayor del compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809), y prosigue con Nocturno N°6 en Reb mayor, op. 63 del francés Gabriel Fauré (1845-1924).

Dentro del repertorio de hoy, Miranda-Bernales tiene contemplado un espacio para la música chilena: tocará la pieza Berceuse del compositor nacional Enrique Soro (1814-1924). La primera parte del concierto cerrará con Triana, del español Isaac Albéniz (1860-1909), que retrata musicalmente la vida de los barrios sevillanos y fue escrita durante los últimos años de vida del autor.

La segunda parte del recital estará dedicada al alemán Johannes Brahms (1833-1897). Comenzará con la representación de Balada N°2 en Re mayor, que forma parte de la colección de las Cuatro baladas, del catálogo de música para piano del compositor. Finalizará el concierto con la Sonata en Do mayor, escrita en 1853, cuando Brahms tenía solo 20 años.

Enfasis en lo nacional

Uno de los propósitos en la trayectoria del pianista Luis Alberto Latorre, que empezó su carrera en la Facultad de Artes de la U. de Chile y continuó en Estados Unidos, ha sido la difusión e investigación de la música nacional. Por ello propuso como condición que dentro de los programas del ciclo se incluyeran una o más obras de compositores chilenos. De este modo se promoverá la música docta en manos de pianistas nacionales o extranjeros que residan en el país.

"Habrá un repertorio que se pasea de las sonatas barrocas hasta las más contemporáneas y, lo más importante, es el espacio a la música chilena por medios chilenos", afirma el director artístico del ciclo.

Así como Gustavo Miranda-Bernales dará un espacio a la creación de Enrique Soro, las próximos concertistas renovarán piezas de Ricardo Silva (1975), Juan Amenábar (1922-1974), Alfonso Leng (1884-1974), Fernando García (1930) y Carlos Lavín (1883-1962).

El programa del nuevo Ciclo de Pianistas continuará con la presentación del Dúo TALA, integrado por Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen, el miércoles 14 de junio. El 12 de julio será el turno de la solista nacional, originaria de Isla de Pascua, Mahani Teave. Le seguirá en agosto el pianista Javier Lanis y cerrará el ciclo en octubre el letón radicado en Chile, Armand Abols.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.