Cámara despacha proyecto de transformación de IP y CFT en entidades sin fines de lucro

imagen-universidad-inacap-08

Iniciativa permite que planteles puedan transformarse en corporaciones y entrar a la gratuidad.




El proyecto de ley que busca que los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) puedan transformarse en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, uno de los requisitos para acceder a la gratuidad en 2017, fue aprobado en particular en la sala de la Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo.

La iniciativa fue aprobada con 68 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, y tras su paso por el Senado debería ser despachada para su promulgación. Tras finalizar la sesión, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que "este proyecto recoge una inquietud que tenían los senadores, pero que además ya nos habían planteado algunos rectores de CFT e IP, que era el hecho de que ellos no querían transformarse perdiendo su acreditación, su personalidad jurídica, perdiendo todo. Esto justamente facilita ese proceso, permitiendo que todo aquel que quiera transformarse en corporación sin fines de lucro, y por esa vía acceder a la gratuidad de los estudiantes, lo puede hacer con las mayores condiciones posibles". La ministra también destacó la aprobación de aumentar el plazo para realizar esa transformación de uno a dos años.

"Estamos muy contentos de que se haya aprobado. Este era un compromiso del programa de gobierno y nos parece que pone en el centro el que la sociedad chilena brinde todas las oportunidades para que, independientemente de la condición económica de la familia, los estudiantes puedan acceder a la educación de manera gratuita", destacó la diputada Yasna Provoste (DC).

Dentro de las críticas que se han levantado hacia el proyecto está que este obligaría a las instituciones a hacer la transformación. Uno de los parlamentarios que votó en contra fue Jaime Bellolio (UDI). El diputado señaló que "se ha argumentado que este proceso es voluntario, pero eso no es verdad, es totalmente obligatorio, porque si una institución no se transforma, a la vuelta de la esquina viene otro proyecto de ley que dice que no podrá acceder a becas, créditos ni ninguna transferencia estatal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.