Histórico

Candidato peruano duerme en una plaza de Lima con seguidores

Julio Guzmán, segundo en los sondeos, espera un fallo sobre su candidatura presidencial.

El candidato del partido centrista Todos por el Perú, Julio Guzmán, durmió en el Parque de la Democracia, frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en espera de un inminente fallo que entregará el organismo, el cual determinará si puede continuar o no con su aventura presidencial.

En las próximas horas se cumple el plazo impuesto por el JNE el 11 de febrero, para resolver si Guzmán seguirá en la carrera presidencial, de cara a las elecciones del 10 de abril.

La investigación se produjo a causa de irregularidades que el JNE detectó en la inscripción de la candidatura de Guzmán por el partido Todos por el Perú, ya que supuestamente no cumplieron de forma correcta con los trámites y plazos de postulación, que debieron estar listos a fines del año pasado.

“Los peruanos tenemos el derecho constitucional de manifestarnos de esta manera”, señaló Guzmán, instalado en una carpa frente al JNE junto a su esposa Michelle Ertischek y en compañía de 300 manifestantes, muchos de Todos por el Perú, que llegaron a respaldar su candidatura.

En el último sondeo publicado por la firma Datum, Guzmán obtuvo un 17% de las preferencias, que lo dejó en el segundo lugar, sólo superado por Keiko Fujimori (35%).

La encuesta también señaló que se produciría un empate técnico entre ambos candidatos en una eventual segunda vuelta, donde Fujimori obtendría un 42% de los votos y Guzmán un 41%.

La candidatura de Julio Guzmán ha sido comparada con la del partido español Podemos, por las similitudes que existen entre sus páginas web y algunas ideas que ambos presentan, donde critican a la clase política tradicional. Además, Guzmán es conocido como el “candidato de las redes”, ya que utiliza la web para presentar sus propuestas e incentivar a los jóvenes para que voten por él.

“El 60% de los votantes son jóvenes, y el perfil del joven peruano es que quiere mirar al futuro, no al pasado. Las redes sociales y la revolución digital han hecho que el joven tenga como referente el mundo, ya no Lima”, señaló el candidato.

A sus 45 años, Julio Guzmán es padre de tres hijos, dos de su primer matrimonio y una del segundo con Michelle Ertischek. Es economista de la Universidad Católica de Perú, tiene un magister en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown y un doctorado en la misma área en la Universidad de Maryland.

Además fue viceministro de Mediana y Pequeña Empresa e Industrias del Ministerio de Producción de Ollanta Humala. Sin embargo, se ha desligado del gobierno durante su sorpresiva campaña.

Más sobre:portada

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios