Capitán Yáber: la cárcel que recibiría a Rafael Garay en caso de prisión preventiva

imagen-rafael-garary-obras_-7

Hoy, la Bridec incautó cuadros de su colección de arte. Los policías, además, analizaron la cuenta corriente de su empresa. Ingeniero comercial llegará a Chile a las 10.00 del jueves, con un equipo PDI, luego de hacer una escala de siete horas en París.




El anexo penitenciario Capitán Yáber es el recinto que Gendarmería ha habilitado para recibir, principalmente, a los imputados de delitos económicos, también llamados "de cuello y corbata". Este es el penal que, según fuentes de la institución, podría recibir al ingeniero comercial Rafael Garay en caso de que quede en prisión preventiva, tras su formalización del jueves.

El profesional, quien captaba a inversionistas a través de su empresa Think & Co, está en Rumania y hoy tomará contacto con el equipo de la PDI que viajó hasta el país europeo para concretar su traslado hasta territorio nacional. Esto, luego que los tribunales dieran luz verde a la extradición.

Garay está formalizado en ausencia y se imputó apropiarse de $ 1.800 millones de alrededor de 40 víctimas. A través de su firma, prometía retornos del 18%.

En los últimos años, el penal Capitán Yáber ha albergado a los ex controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como al desaforado senador Jaime Orpis, quien es indagado en el marco del caso Corpesca. La rutina en este penal no varía del resto de los recintos penitenciarios: el día se inicia a las 8.00 y deben realizar aseo en sus habitaciones. Cuentan con una hora de patio y tienen un solo baño, que debe ser compartido.

En tanto, se espera que hoy la delegación de la PDI que viajó a Rumania tome contacto con Garay. Así, se iniciará formalmente el traslado, que contempla una escala de siete en horas en París, para arribar finalmente a Chile a las 10.00 del jueves.

El subcomisario Eugenio Ríos, quien está en el país europeo, indicó que el ingeniero comercial ha permanecido recluido en una unidad policial y no en una cárcel, ya que no ha cometido ningún delito en Rumania. "No tiene luz natural y solo puede salir una vez al día a un patio para estirar las piernas durante una hora", indicó el policía.

Cuando Garay pise territorio nacional hará todos los trámites de inmigración, para luego viajar junto a los detectives hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se le notificará el exhorto que permitió la extradición. Con ese acto quedará en custodia de Gendarmería, que lo trasladará al tribunal recurrente. En este caso, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia. Ahí se realizará la formalización, a manos del fiscal Centro Norte José Morales.

El abogado querellante Jorge Valdivieso Ruz indicó que "nosotros esperamos que se ratifique lo dictaminado durante la formalización en ausencia, esto es, la prisión preventiva".

En tanto, el defensor de Garay, Reiniero García de la Pastora, dijo que no ha tenido contacto con su cliente y que se verán en los tribunales. "Esperemos que sea una audiencia como cualquier otra", indicó.

Las diligencias en torno a este caso, que ya lleva seis meses, no se detienen. Hoy, efectivos de la Bridec de la PDI incautaron una colección de arte del ingeniero, avaluada en $ 35 millones.

Según la investigación, fueron adquiridos del artista contemporáneo Arturo Duclos con cheques de la empresa Think and Co.

Esta misma forma aún está en análisis de los detectives: el estudio de sus cuentas indicó que en los últimos tres años Garay retiró $ 590 millones y los depositó en sus cuentas personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.