CDE pide 25 años de cárcel para militares uruguayos implicados en Caso Berríos
Los ex uniformados deberán cumplir la pena en Chile.
El Consejo de Defensa del Estado pidió 25 años de cárcel para los militares uruguayos que aparecen vinculados en la asociación ilícita para asesinar al ex agente de la Dina, Eugenio Berrios.
Según un documento presentado el miércoles al juez Alejandro Madrid, y al que tuvo acceso el diario electrónico El Mostrador, el organismo estatal pidió también 40 años de cárcel para los ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, los generales Hernán Ramírez y Eugenio Covarrubias, actualmente en retiro; para el ex jefe del Batallón de Inteligencia, Manuel Provis, y para Arturo Silva, que aparece como el ejecutor material del crimen de Berríos en Uruguay.
Para el capitán Jaime Torres, que acompañaba a Valdes, se pidieron también 25 años de presidio, y 20 años para el ex auditor del Ejército, el general retirado Fernando Torres.
Los uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelly y Wellington Sarli deberán cumplir la pena en Chile.
Berríos, a quien se le sindica como el autor del letal gas sarín usado contra opositores al régimen militar, fue sacado de Chile en 1991 para evitar que declarara en el proceso por el crimen del ex canciller socialista Orlando Letelier.
De acuerdo con la investigación, el químico fue sacado por Punta Arenas rumbo a Argentina, para luego enviarlo a Uruguay donde residió casi dos años antes de ser asesinado en 1993.
Al Caso Berríos fue anexada también la investigación por la muerte en 1982 del ex Presidente Eduardi Frei Montalva, luego que sus familiares denunciaran que la extraña bacteria que le provocó su deceso le habría sido inoculada.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE