Censo 2017 partirá encuestando a personas en situación de calle

Valparaiso

Persona en situación de calle en Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno

Grupo será encuestado de noche, a contar de las 21.00 del 18 de abril. Conteo inédito incluirá carreteras, estaciones de Metro y hospederías.




El proceso de Censo 2017, programado para el miércoles 19 de abril, comenzará la noche anterior, con la aplicación del cuestionario a las personas que viven en situación de calle. Para ello, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto con distintas fundaciones y ONG, han preparado un operativo especial que se iniciará el 18 de abril, a las 21.00, y se extenderá toda la noche.

Adelantar en 12 horas el inicio oficial del censo responde a los hábitos de este grupo y a la factibilidad de ubicarlos en los puntos donde pernoctan, y aplicarles allí la encuesta estándar.

Las carreteras urbanas y las estaciones de Metro son algunos de los puntos georreferenciados para llegar a ellos, trabajo que en la Región Metropolitana se coordinó con la Fundación Gente de la Calle y el INE, entidades que capacitaron a 60 censistas que, voluntariamente, quisieron visibilizar a personas indigentes. "Nuestro país debe contar con información estadística de todos los chilenos y chilenas, sin distinción", dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien destacó la iniciativa inédita de incluir a quienes no tienen hogar. "Debemos saber cuántos somos y cómo vivimos para mejorar las coberturas de protección social", agregó.

Se calcula que al menos 300 personas viven en las inmediaciones de las carreteras urbanas de la RM y estaciones de Metro, donde buscan refugio para armar su "rucos" y alejarse del escrutinio de las personas. "Es primera vez que hay un método intencionado de incluir a las personas en situación de calle en un censo, donde se nos ha convocado y entregado todas las facilidades. Pero lo más relevante es que se les reconoce un derecho fundamental, como es el ser considerado parte de una sociedad, con particularidades y necesidades específicas", sostuvo Francisco Román, director ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle. A su juicio, lo más complicado ocurrirá si se encuentra a pacientes psiquiátricos descompensados o niños, sin adultos, que no puedan ser censados.

El Hogar de Cristo fue otra de las instituciones convocadas por el INE y parte de la red de hospederías, casas de acogida y residencias compartidas, que atienden a personas indigentes en todo el país, y que también serán encuestados en la noche. Solo el Hogar de Cristo tiene 38 programas, los que albergan a cerca de 1.200 personas, en promedio, cada noche.

Sin embargo, según el último registro 2011 del Ministerio de Desarrollo Social, hay más de 12.200 chilenos viviendo en la calle. "Manejar el número de estas personas (con el censo) facilitará la definición de programas y de políticas públicas más acordes con la realidad de esos chilenos. Sólo así podremos verlos, integrarlos y contribuir a que se paren", señaló Andrés Millar, director de operadores sociales del Hogar de Cristo.

Según informó el INE, en algunos casos se organizarán cenas o desayunos para reunir en algún punto a las personas y facilitar el registro, que será cubierto por censistas voluntarios de fundaciones, ONG y municipales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.